Un caballo enfermo muere en la Feria de Sevilla tras tirar de un carruaje y sin comer en todo el día

0
60

La Policía Local denuncia al propietario del equino y le abre un expediente sancionador que puede derivar en una multa de 1.500 euros

Un caballo falleció este domingo en el recinto de la Feria de Abril de Sevilla después de pasar todo el día tirando de un carruaje y sin comer. El animal estaba enfermo: sufría una enteritis previa —una inflamación del intestino—, según ha informado el servicio de coordinación de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla. La Policía Local de Sevilla ha denunciado al propietario del caballo y ha abierto un expediente sancionador que puede derivar en una multa de 1.500 euros.

“El dueño sabía que el caballo estaba enfermo y le había dopado para que aguantara”, señala Javier Sanabria, coordinador del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) en Sevilla. La asociación animalista ha colgado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que se ve al equino en el suelo momentos antes de su muerte. “¿Cómo es posible que con estas condiciones climáticas ocurra esto? Por maltrato, teniéndolo dando vueltas y vueltas tirando de un carro lleno de gente. El postureo de muchos, que contratan coches de caballos con cochero y lacayo, para que todos los vean. Cocheros que priman el dinero a la salud de sus amados”, reflexiona en la red social PACMA Sevilla.

Este lunes tres caballos han sido retirados del recinto: uno por sufrir síntomas de deshidratación, otro por una herida y un tercero por negarse a tirar del carruaje. Emergencias Sevilla ha pedido a los propietarios de caballos que comprueben su estado antes de ir con ellos al recinto ferial, así como que los alimenten y les den de beber. Sobre todo ante el aumento de las temperaturas que se espera para los próximos días. La Feria de Abril dura hasta el 21 de abril y se espera que las máximas ronden los 28 grados.

Pese a las previsiones de suban las temperaturas, Sanabria afirma que “este año tenemos la suerte de que el calor no es el de años anteriores, en los que hay caballos que llegan a trabajar a 35 grados hasta 12 horas”, sostiene.

No es la primera vez que hechos similares a este suceden en Andalucía. Por ejemplo, en la romería de El Rocío se han repetido las críticas por el esfuerzo al que se someten los animales. “Cada año fallecen varios caballos. Algunas muertes son accidentales, pero muchas son por maltrato”, cuenta Sanabria. Ayer lunes, según explica la asociación animalista, falleció otro equino en la Feria de Sevilla, pero por el momento no se sabe cuál fue el motivo de su muerte.

El coordinador de PACMA en Sevilla afirma que es importante preparar a un caballo si se le va a someter a una romería o a un paseo. “Pero muchos no están entrenados. Además, los caballos patinan y se caen de bruces porque el adoquinado no es el propicio”, explica.  Para PACMA, la solución pasa por abolir el uso de caballos en este tipo de eventos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here