“Un día sin mujeres” costará 26 mil 300 mdp: Concanaco

0
118

El paro nacional llamado “Un día sin mujeres”, que se realizará el próximo 9 de marzo, podría costar a la economía mexicana más de 26 mil 300 millones de pesos, así lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que la confederación que encabeza respeta, apoya y se solidariza con todas aquellas que decidan sumarse libremente a la suspensión del labores durante el paro “Un día sin mujeres”, en protesta por la violencia de género.

La Concanaco Servytur respeta el derecho de manifestación

La Concanaco Servytur remarcó que no suele promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación, porque no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, pero respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas, argumentó.

“Un día sin mujeres” sería el 40% del personal en las empresas mexicanas

Y es que apuntó que de acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), la protesta nacional «Un día sin mujeres», paralizaría al 40% del personal ocupado en las empresas del país.

En el caso del trabajo no remunerado en los hogares, desarrollado principalmente por las mujeres, equivale al 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por arriba del aporte de varios sectores productivos, según información de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Llamado para frenar la violencia contra las mujeres

El líder empresarial puntualizó que el tema de la violencia hacia las mujeres es muy sensible, y debe ser atendido en unidad entre todos los sectores de la sociedad, en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y aplicar políticas públicas que mejoren la seguridad para todos.

Se pide no politizar este paro nacional

Sin embargo, la Concanaco Servytur alertó que es importante que no se confundan los fines sociales, con los fines políticos, ya que el paro “Un día sin mujeres”, si lo promueven sociedades civiles, es bienvenido en su derecho a manifestarse.

José Manuel  López Campos hizo un llamado a toda la sociedad a no desvirtuar los fines de esta convocatoria nacional, ya que sería lamentable que asuntos como éstos, que son tan sensibles para todos los mexicanos, pudieran tener fines políticos para algunas asociaciones.

  • La Concanaco Servytur dijo que a las empleadas que deseen participar, se les respetará su decisión sin ninguna restricción.