En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Instituto exhorta a la población a reforzar la higiene oral.

Pacientes con diabetes e hipertensión deben acudir a revisión odontológica de forma mensual.
OMEALCA, VER. – Con el objetivo de reducir riesgos de enfermedades graves y mejorar la calidad de vida de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur emitió un llamado urgente para priorizar la higiene bucodental, destacando que la boca es la principal puerta de entrada tanto de nutrientes como de infecciones al organismo.
El promotor de Estomatología del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 16 de Omealca, Raúl Arturo Sánchez Durán, explicó que padecimientos comunes como la acumulación de sarro y las caries no deben subestimarse. Advirtió que una infección dental no tratada puede derivar en complicaciones sistémicas graves, como la endocarditis, que es la inflamación de las válvulas cardíacas causada por bacterias que viajan desde la boca a través del torrente sanguíneo.
Para mantener una salud integral, el especialista del IMSS recomendó seguir este esquema de atención:
Técnica de cepillado: Realizarlo de manera correcta obligatoriamente después de cada comida.
Revisiones periódicas: Personas con buena salud deben visitar al estomatólogo cada 6 meses.
Grupos de riesgo: Pacientes con enfermedades crónico-degenerativas (diabetes e hipertensión) deben acudir a revisión una vez al mes, debido a su mayor vulnerabilidad ante infecciones.
Sánchez Durán lamentó que México sea uno de los países con menor cultura de prevención dental, por lo que el IMSS Veracruz Sur mantiene permanentes estrategias como las Semanas Nacionales de Salud Bucal, ferias de salud y aplicaciones masivas de flúor.
Finalmente, el Instituto recordó a la población derechohabiente que todas las Unidades Médicas de la región cuentan con el equipo y el personal especializado para brindar atención oportuna. “El Instituto lo que busca es crear el hábito de la prevención; la salud bucodental es la base de la salud general”, concluyó.
#IMSSVeracruzSur #SaludBucal #Prevención #Omealca #Veracruz


















