Universitarios marchan en defensa de la UV

0
825

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Estudiantes, catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana realizaron una megamovilización en calles de Xalapa para, frente al Palacio de Gobierno, exigir a las autoridades estatales el pago inmediato de los más de 2 mil millones de pesos que se adeudan desde el 2013.

Fueron miles los jóvenes universitarios que, de manera organizada, salieron a las calles a protestar y a demandar el pago de los recursos no entregados a la UV.

Los estudiantes fueron acompañados por catedráticos, investigadores, egresados, jubilados y pensionados de la Universidad Veracruzana, que en todo momento condenaron la crisis económica que vive la máxima casa de estudios en Veracruz y vigilaron la seguridad y organización de los contingentes.

La indignación se hizo presente durante los trayectos de las marchas que confluyeron frente al Palacio de Gobierno, y a diferencia de los catedráticos que marcharon el pasado jueves, los jóvenes lanzaron consignas más aguerridas y condenaron los malos manejos financieros del gobierno de Veracruz que tienen a la UV “al borde de la extinción”.

“¡QUE PAGUE DUARTE”!

El primer grupo se reunió en las escalinatas del Estadio Xalapeño. Ahí, alumnos de las facultades de Derecho, Arquitectura y Contaduría, entre otras, organizaban sus mantas y se agrupaban de acuerdo a sus carreras. Integrantes de institutos de investigaciones, organismos, dependencias, trabajadores de rectoría y funcionarios universitarios también atendieron el llamado del colectivo En Defensa de la Universidad Veracruzana. Minutos después, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa llegaron a la cita con sus instrumentos en mano.

A este grupo se sumaron los alumnos de las facultades de Psicología, Pedagogía y Ciencias Administrativas y Sociales que salieron de sus respectivas facultades y recorrieron la avenida Rébsamen hasta la zona UV.

Bajo un mismo grito, fueron varios centenares de miembros de la comunidad universitaria los que avanzaron por la avenida Rafael Murillo Vidal, así como las calles Díaz Mirón, Diego Leño y Zamora

De manera simultánea, en la Facultad de Economía, ubicada en la avenida Xalapa, comenzaron a llegar los alumnos. Con mantas en las que se leían textos como “Duarte, ya páganos”, los universitarios se reunían con sus compañeros y se identificaban con las comisiones de seguridad que se integraron para la marcha.

A un lado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) plenamente identificados se mantenían al tanto de la movilización.

El contingente avanzó integrado por alumnos de la unidad de Ciencias de la Salud, Humanidades y del microcampus de Economía. Estos avanzaron por la avenida Xalapa y se integraron a la avenida Manuel Ávila Camacho en donde ocuparon un solo carril de la vialidad. A la altura del Teatro del Estado, integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, así como de la maestría de Comunicación de la Cultura se unieron a la marcha que abarcó varios metros de la avenida.

Justo a la entrada del viaducto, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, ambas marchas se encontraron y avanzaron juntos bajo el grito “UV, UV, UV” que provocó que la gente saliera a la calle a presenciar la movilización.

En la plaza Lerdo de Xalapa ya esperaban otros miles de estudiantes que se integraron para lograr un solo contingente cuya cifra se contó por varios miles. Una vez reunidos, los estudiantes universitarios prometieron defender a su alma mater y se pronunciaron porque la autonomía universitaria se dé con el 5 por ciento del presupuesto estatal y no con el 3 por ciento que propone el gobernador Javier Duarte. Tras los pronunciamientos de estudiantes y catedráticos, se llevó a cabo un festival cultural en donde se leyeron fragmentos literarios, se tocó son jarocho y se representaron obras de teatro, todo organizado por alumnos de diversas carreras.

Poco antes de las 3 de la tarde y ante la amenaza de lluvia, la concentración se disolvió no sin antes hacer un llamado a los aspirantes a gobernador y diputados locales a reunirse el próximo 11 de marzo con la comunidad universitaria para escuchar sus exigencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here