Vacuna contra el dengue no será inmune

0
851

No hay notificación hasta el momento de que la vacuna contra el Dengue que anunció la Secretaría de Salud Federal estará disponible para el 2016.

Xalapa, Ver.- No hay notificación hasta el momento de que la vacuna contra el Dengue que anunció la Secretaría de Salud Federal estará disponible para el 2016, adelantó el director de Salud Pública Estatal, Alejandro Escobar.

“No tengo la información oficial de las autoridades federales respecto a la autorización o no de la vacuna para dengue en el 2016, tenemos claro el conocimiento de que la vacuna ha sido desbloqueada por un laboratorio, ha pasado todas las pruebas correspondientes y en algún momento estará disponible para aplicarse del país, pero eso depende de una política nacional más que estatal”

En ese sentido, mencionó que de todas formas no hay que bajar la guardia en materia preventiva, debido a que a diferencia de otras vacunas, esta no garantizaría inmunidad, sino que se debe complementar con las acciones de abatimiento del mosquito transmisor.

“No va a ser como otras vacunas, por ejemplo como la varicela o el sarampión, donde se está seguro que a pesar de lo que haga un niño o una niña no va a desarrollar la enfermedad, en el caso de la vacuna contra el dengue, a mí me parece que no estará disponible ni para todas las personas ni para toda las edades, por lo que se deberán continuar haciendo las acciones de prevención”.

En ese sentido, dijo que este año se registraron unos 3 mil 500 casos de dengue, lo que representa una baja de siete por ciento respecto al año pasado, además de que el de tipo hemorragico se presentó en 55 por ciento menos.

Finalmente, dijo que durante la temporada invernal se nota una disminución del riesgo de contagio de dengue debido a que la reproducción del mosquito se da de manera más lenta que en verano.

“La reproducción del mosquito se hace más lenta en la temporada de frío y por eso hay una disminución de la incidencia. Habrá que trabajar en los primeros meses del año, enero, febrero y marzo de manera anticipada para evitar que en los meses de lluvia se incremente la enfermedad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here