Jerusalén, Israel.- “Literalmente no hay un lugar seguro para los niños en Gaza”, afirmó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertando que 447 han muerto y dos mil 877 han resultado heridos a consecuencia de la ofensiva israelí.
“Lamentablemente, los niños que han sido víctimas exceden al número combinado de los asesinados en los dos conflictos previos en Gaza”, afirmó en rueda de prensa aquí el portavoz del Unicef, Christopher Tidey, quien recordó que murieron 350 entre 2008 y 2009 y 35 en 2012.
De los niños que han muerto, el 61 por ciento corresponde a menores de 12 años, precisó.
Además dos mil 877 menores resultaron heridos por los ataques del ejército israelí, algunos de ellos perpetrados contra escuelas e instalaciones gestionadas por la ONU, así como en hospitales.
El Unicef subrayó que a pesar de la tregua de 72 horas que ha llegado a su fin y sin acuerdo de las partes para prolongarla, el número de víctimas se elevó debido a las operaciones de rescate ya que muchos niños fueron encontrados bajo los escombros.
Al ser cuestionado si los menores han sido blanco específico de los operativos, Tidey aclaró que el organismo “no considera que los ataques han sido explícitamente en ese sentido”, pero reiteró que “no hay un lugar seguro” al que los niños puedan ir en la Franja.
En cuanto a cifras generales la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, incluyendo a los niños, en total mil 869 palestinos han muerto desde el 8 de julio pasado como consecuencia del ataque israelí, de los que mil 380 son civiles, 217 combatientes y 272 no han sido identificados.