Van a la tumba sin identidad

0
576

Corresponsalía.-

La calcinación borró huellas de moléculas y tejidos; deudos elegirán, por humanidad, un féretro para velarlo

La identificación de las víctimas del ‘camionazo’ en Acayucan, Veracruz, a través de pruebas de ADN, será prácticamente imposible ante el alto grado de calcinación que presentan los restos, dijeron especialistas en criminalística.

Fuentes cercanas a las labores en la Procuraduría señalan que ante el grado de temperatura al que se sometieron los cuerpos, cristalizaron la información genética que se obtiene del ácido desoxirribonucleico. Cabe señalar que el ADN se destruye por encima de los 100º C; los restos fueron expuestos entre 400 y 500° C.

Los especialistas, que decidieron mantener bajo reserva sus nombres, explicaron a Tabasco HOY que “el ácido desoxirribonucleico (ADN) es un material biológico que transformado en ceniza, es imposible hacer el examen pericial, pues los cuerpos estuvieron expuestos a una gran temperatura de calor, lo que provocó que la médula ósea dentro del hueso esté calcinada, por lo que no hay en este caso la posibilidad de hacer la prueba de ADN”.

Ayer, en reunión con familiares de las víctimas, los subprocuradores de la PGJ, Aureola Rodríguez Cupil y Juan Sibajas Contreras manifestaron que aunque se tomaron muestras de todos los cuerpos, no se garantiza la identificación de cada uno de ellos, debido a las condiciones en las que se encuentran, pero que se realizarán todos los estudios profesionales posibles.

Identifican a seis de ellos

Durante la reunión, las autoridades mostraron imágenes de algunos objetos recuperados en los cuerpos, tales como cadenas, collares, placas y ropa, con la finalidad de facilitar la identificación, lo cual permitió que en seis casos fuese factible su reconocimiento.

De igual forma les informaron que la revisión de cadáveres y toma de muestras para el estudio de genética fueron concluidas, pese a que algunos restos se encuentran en estado deficiente y que los resultados podrían conocerse en algunas semanas.

Opinan otros expertos

La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, recibió la opinión de los expertos en la materia de parte de sus homólogos de la Ciudad de Veracruz, quienes confirmaron que aunque la institución en procuración de justicia quisiera realizar la prueba pericial de identificación dental, tampoco daría resultados factibles, ya que para ello se requiere que el estado de Tabasco cuente con un banco de datos dentales de los ciudadanos, mismo que no se ha implementado.

Los restos fueron depositados en la morgue con la finalidad de cruzar resultados del peritaje de identificación, en un caso quizá único, con las muestras sanguíneas tomadas a los familiares de las víctimas, mismas que se darán a conocer en 15 días hábiles. De no completarse la pericial de forma correcta y legal, “estaríamos en el supuesto de que los deudos tendrían que elegir por humanidad un féretro, quizá al azar, al que velarían y sepultarían como si los restos humanos fueran del familiar perdido”, señaló un especialista.

Corrigen cifra de muertos PGJE

El Procurador General de Justicia (PGJ) Fernando Valenzuela Pernas, rectificó al decir que en total son 35 víctimas y no 36 las registradas en el accidente de Acayucan-Veracruz a la altura de Cosamaloapan.

“El director de pericial me confirmó 35 cuerpos. Había confusión de 36 pero se trató desafortunadamente, al momento de la explosión, de una mutilación del cuerpo”, explicó.

En entrevista, subrayó que 21 cuerpos eran del sexo masculino y 14 femeninos, pero por la tarde se dieron a conocer nuevas listas que arrojaban 14 hombres, 17 mujeres y 4 como desconocidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here