Vapear podría causar insuficiencia cardíaca

0
10

Los fumadores crónicos podrían enfrentarse a complicaciones de salud

Utilizar los vapeadores como alternativa para dejar el cigarro podría ser un grave error, así lo sugiere un nuevo estudio publicado por el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), el cual reveló las altas probabilidades de causar insuficiencia cardíaca al consumir este producto.

El comunicado de prensa de la organización advirtió que la insuficiencia cardiaca afecta a más de 6 millones de estadounidenses, un tema que ha prendido las alarmas en territorio norteamericano, puesto que esta condición debilita al corazón al punto de reducir el bombeo de sangre, lo que puede terminar en la muerte.

Vapear arriesga la salud cardiaca

Estar expuesto al humo de los vapeadores puede representar un riesgo para la salud, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Colegio Americano de Cardiología, un argumento que ha desatado el descontento entre los usuarios y defensores del cigarro electrónico, el cual ha cobrado mayor popularidad durante los últimos años.

“La diferencia que vimos fue sustancial. Vale la pena considerar las consecuencias para su salud, especialmente en torno a la salud del corazón”, advirtió el doctor, Yakubu Bene-Alhasan, investigador principal del estudio.

Los expertos observaron una tendencia un 19 por ciento de probabilidades en el aumento en diagnóstico de insuficiencia cardíaca entre los usuarios vapeadores. “es posible que ya se haya hecho mucho daño”, señaló Bene-Alhasan.

Vapeadores se manifiestan en la Cámara de Diputados

El pasado 13 de marzo organizaciones civiles se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para exigir legislaciones fundamentadas sobre el uso del instrumento, al asegurar que representa menos daños a la salud en comparación con la nicotina, por lo que entregaron a un grupo de diputados estudios científicos que respaldan su punto.

En base a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023, el 12.9 por ciento de los adultos en México han probado un vapeador al menos una vez. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública calcula que en la actualidad 2 millones de mexicanos utilizan vapeadores.