VECINOS DE JÁLTIPAN SOLICITAN APOYO

0
760

Hay varias comunidades que se encuentran bajo el agua; el cultivo de maíz, naranja, palmas de aceite entre otros, se perdieron, por lo que solicitan ayuda.

Angélica Joaquín
Jáltipan

En Jáltipan, diversas son las comunidades que se encuentran bajo el agua, encontrándose activos el refugio temporal en Mixtán, que alberga a habitantes de Sansoles y Malota y en el auditorio municipal, han llegado familias de Yanguigapan, que es una de las comunidades más afectadas.

Las inundaciones en estas comunidades cumplen ya más de 8 días, en los cuales el alcalde Miguel Bahena ha estado apoyando, como primer respondiente, con recursos propios y ahora al ser rebasada su capacidad de respuesta con el apoyo del Gobierno del licenciado Miguel Ángel Yunes.

CULTIVOS SE PERDIERON

Para los avecindados de la comunidad de Sansoles y Malota, el señor Domingo Guillén, Cruz Rosalino de Sansoles e Hipólito Reyes de Malota, ha sido una inundación cercana a las del 2010, se ahogaron cultivos de naranja, plátano, palma de aceite, pastizales, esto ante la creciente del río Coatzacoalcos que se desbordó en sus partes más bajas y dejó sin sus ingresos a los humildes hombres del campo.

Se muestran agradecidos de que el alcalde haya brindado la ayuda rápida y esto permitió que quienes quisieran se fueran a los refugios temporales en Mixtán o el auditorio, otros decidieron quedarse en sus casas, acostumbrados dicen a estas crecidas y desbordamiento del río, sin embargo, solicitan que en cuanto pase la inundación les brinden apoyo para el campo pues, se quedaron sin nada.

SE QUEDO UN TORTON CON 10 TONELADAS DE COYOL DE ACEITE Y OTROS CON MAIZ.
La señora Petronila, de la comunidad de Sansoles, como doña Eduarda, dice que ellas perdieron sus animales de traspatio que arrastró la corriente, pero igual sus cultivos de la palma de aceite, como maíz, teniendo pérdidas, pues en el caso del coyol se echa a perder y se les quedó una unidad con 10 toneladas sin poder salir hacia Hidalgotitlán.

DESAPARECE EL RÍO 8 KILÓMETROS DE CAMINO
La entrada de agua del río, hizo que se perdieran 8 kilómetros de caminos de las comunidades de Sansoles y Malota, que comunican con Mixtán y otras comunidades, hoy la única vía de comunicación es con precaución con sus chalupas o lanchas, pues el río tiene mucha fuerza, esperando que una vez que pase las contingencias se evalúen daños y afectaciones en sus caminos y se les apoye, expresan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here