Ven y vive la edición 23 de Cumbre Tajín en modalidad presencial

0
111

*El mensaje principal es limakaxtum, que alude al trabajo colectivo y la fuerza de la unidad

Xalapa, Ver., 20 de enero de 2022.- La vigésima tercera edición del festival Cumbre Tajín tendrá lugar de forma presencial del 18 al 20 de marzo, en el Parque Takilhsukut, espacio para el diálogo, la reflexión y planeación de la regeneración cultural. La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) ha garantizado la implementación de todas las medidas sanitarias.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, dieron a conocer que este año la invitada especial es la Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, Rigoberta Menchú, quien participará en un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro en armonía, equidad y paz. También estará la actriz y activista Yalitza Aparicio.

Mientras que los estados visitantes serán Tlaxcala y Puebla, además de la Representación del Pueblo Afrodescendiente, el Consejo Afroveracruzano, México Negro A. C., la UNESCO, ONU, el INPI, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

También coincide con el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado por la UNESCO, cuya ruta estratégica es el empoderamiento de los hablantes de lenguas indígenas. Sin duda, el principio fundamental de Cumbre Tajín es reconocer la importancia de estos idiomas en la cohesión e inclusión social, así como también los derechos culturales.

Entre las ceremonias más importantes destacan la Corona de Espinas, a la Madre Tierra, Litlán, del Abuelo Fuego, Mayordomía de San José y la Ofrenda de San José, y el Agradecimiento a las Deidades, las cuales transcurrirán en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el Centro de la cabecera municipal de Papantla.

El programa abarca la III Muestra de Cine “Veracruz Me Llena de Orgullo”, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Ceremonia del Juego de Pelota Mesoamericana, encuentro de Medicina Tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas (AVELI) y el encuentro de líderes indígenas. El cartel musical incluye a Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas, Matute, Grupo Intocable, Nelson Kanzela y artistas locales.

Asegura Veracruz nuevo título de concesión para RTV por 15 años

El Gobierno del Estado aseguró un nuevo título de concesión para Radiotelevisión de Veracruz (RTV) con vigencia de 15 años, otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 15 de diciembre de 2021; estará al aire una vez que el organismo haya validado los parámetros técnicos de operación de la antena transmisora.

Al respecto, el director general del canal, Víctor Hugo Cisneros Hernández, explicó que los trámites para la prórroga de la concesión deben realizarse un año antes de que inicie la última quinta parte de la vigencia; como ésta iba del 22 de marzo de 2004 al 31 de diciembre de 2021 la gestión tuvo que ser efectuada entre el 11 de junio de 2017 y el 11 de junio de 2018, no obstante, fue presentada extemporánea el 06 de agosto de 2018, siendo rechazada.

Con la finalidad de que la nueva solicitud pudiera ser considerada en el Programa Anual de Bandas de Frecuencia 2022, el Gobierno de Veracruz la llevó a cabo el 04 de octubre de 2021, abundó.