Venden celulares fake para darlos en los asaltos

0
180

En medio de la crisis de inseguridad, hay quienes ven una oportunidad de negocio. Tal es el caso de los celulares falsos que se pueden encontrar en diversos locales de la Ciudad de México o a través de ventas en internet. Estos no sirven para navegar en redes sociales o ni siquiera para hacer llamadas. En la mayoría de los casos se trata solo de una carcasa que simula un smartphone de verdad. Su único propósito es poder entregarlo a los delincuentes en caso de un asalto.

Una respuesta ante la creciente inseguridad

En redes sociales se ha compartido el anuncio de algún local de la CDMX con la leyenda “¡Para asaltos en transporte! ¡No te arriesgues!”.

Lo que venden son equipos que se anuncian como celulares “fake” o “dummies” y, aunque pueda llegar a sonar como algo increíble, lo cierto es que la venta de este tipo de dispositivos es una respuesta ante el creciente número de asaltos que a diario viven los transeúntes en la ciudad, principalmente los que utilizan el transporte público.

Y es que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la mayor proporción de robos en transporte público se concentran en 13 municipios del Estado de México, la mayoría de ellos colindantes o próximos a la capital. De enero a septiembre de 2021 se registraron 9 mil 340 denuncias por este delito, de las cuales 5 mil 395 fueron presentadas en ministerios públicos mexiquenses. Es decir, la entidad concentra el 57% de denuncias de este crimen.

Asimismo, organizaciones como México Evalúa han señalado con anterioridad que el número de asaltos en realidad podría ser mucho más alto, ya que en muchas ocasiones la gente decide no denunciar. Por lo que gran parte de los delincuentes quedan impunes después de cometer un asalto. De esta manera se vuelve muy difícil dar con los responsables y mucho menos recuperar las pertenencias robada como los teléfonos celulares.

¿Cuánto cuesta un celular fake?

De acuerdo con las publicaciones en sitios como Facebook o Mercado Libre, los precios de un celular fake oscilan entre los 50 y 200 pesos, según el tipo de modelo que se quiera adquirir.

Existen desde imitaciones de celulares muy básicos hasta la réplica de equipos de marcas como Apple. En algunos casos, los vendedores aseguran medir el peso para dar una mayor sensación de realismo al tomar el teléfono.

Si bien este tipo de réplicas se vendían en un inicio solo con la intención de exhibirse en el mostrador de los locales, cada vez son más los anuncios que se promocionan como celulares fake para entregar en caso de un asalto. Incluso, los comentarios de gente que ha adquirido estos equipos a través de internet se refieren a su uso durante un asalto “Justamente es lo que se ofrece, me encantó tanto que cuando intentaron robarme mi celular este paso por ser el bueno jajaja y se llevaron uno que literalmente es un juguete”, escribió uno de los usuarios de un sitio de compraventa.

¿Y tú? ¿Comprarías uno de estos celulares fake?