Jairo Torres Luría
60minutos.digital
Cuichapa Mpio. De Moloacán.-
Muchas son las personas que se dedican a la venta de diferentes productos piratas entre estos, perfumes, cds, películas en DVD, ropa, zapatos y muchos otros, pero es más elevado el número de personas que consumen estos productos, ya que de acuerdo a cifras son 8 de cada 10 mexicanos quienes adquieren alguno de los productos antes mencionados, considerando que son más baratos, lo que según ellos no afecta tanto su economía.
El vendedor de discos y películas en DVD, que se identificó con el nombre de Juan, señaló que al no haber trabajo tienen que hacer algo para mantener a sus familias, por esto en conjunto con otras personas clonar películas y quemar discos de música que ofrecen al público a bajos costos.
Dijo que los productos que venden no tienen la calidad de uno original, pero al ser “buenos” la gente los compra para pagar el costo de un producto original, por ello dijo que esta actividad es muy complicado que se acabe por completo.
Cifras oficiales del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR) indican que México es uno de los países mayormente afectados por la piratería a nivel mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que ocupa el sexto lugar en piratería a nivel global, aunque el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ubica al país en la cuarta posición, solo detrás de Rusia, China e Italia.
El vendedor dijo que hay muchos quienes sólo se dedican a la venta de los productos, alejados completamente de todo el proceso para fabricar los productos, señaló que estas acciones son castigadas por las autoridades pero al encontrarse a la policía o alguna otra autoridad los compra con algún disco de música o película y por esto lo dejan seguir con su trabajo como si no pasara nada.
El mercado de la piratería en México se calcula en 74.7 mil millones de dólares, esto es, 3.5 veces los ingresos por remesas, en tanto el estimado de organismos como la Cámara y Asociación del Cuidado Personal y del Hogar señala que el fenómeno representará pérdidas para la totalidad del sector productivo mexicano en 2015 por más de un billón de pesos y la Secretaría de Hacienda dejará de recibir 19 mil millones de pesos por concepto de impuestos.
La piratería es adquirida por gente de escasos recursos y nivel de preparación, que por ciudadanos de aceptable capacidad económica y cierto grado de estudios. La piratería no entiende de clases sociales, además de carecer de la crítica social que sensibilizaría al público sobre el hecho de que se trata de una actividad delictiva, al no darse cuenta de que al comprar productos apócrifos contribuye a la proliferación de prácticas ilegales.