Veracruz contará con mil Escuelas de Tiempo Completo: Javier Duarte

0
572

52125982d5e10_630_

* Más de 63 mil alumnos y 2 mil 400 maestros en 156 municipios de Veracruz ampliarán su jornada de trabajo de 6 a 8 horas

* Se incorporan 538 planteles que por su condición socioeconómica están focalizados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre

* Para combatir patrones discriminatorios también habrá Escuelas de Tiempo Completo de Educación Especial

TOMADO DEL GOLFO INFO 

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2013.- Al señalar que más tiempo en la escuela significa más oportunidades para desarrollar el conocimiento y el potencial de cada alumno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que la meta sexenal para el modelo de Escuelas de Tiempo Completo ya no será de 700 sino de mil planteles, en un esfuerzo que pondrá énfasis en las modalidades de educación especial e indígena, con lo que se rebasa la meta, ya desde ahora, en un 42 por ciento.

En las instalaciones de la Secundaria General Número 5 Manuel Regino Gutiérrez, al presidir la ceremonia de inicio de clases del ciclo escolar 2013-2014, el mandatario destacó que, tal y como lo ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto, se trata de ampliar la jornada escolar para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral.

Dijo que de las 294 escuelas que han venido funcionando bajo esa modalidad, se suman otras 706 escuelas veracruzanas a esta iniciativa de gran impacto social, basada en una política educativa inclusiva y detalló que se incorporaron 538 planteles que, por su condición socioeconómica, están focalizados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Acompañado por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, autoridades municipales y líderes magisteriales, Duarte de Ochoa comentó que entre los factores que limitan la educación en las comunidades indígenas se encuentra que los niños se ven en la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, luego la migración y el inicio a temprana edad de su vida como cabezas de familia.

“Para combatir esa problemática, unimos esfuerzos con el Gobierno de la República en la Cruzada Nacional contra el Hambre, aumentando las Escuelas de Tiempo Completo en las comunidades indígenas y un amplio programa de becas”.

Añadió que en este modelo también se combatirán patrones discriminatorios, tanto en términos culturales como en modelos pedagógicos e institucionales, por lo que ahora también habrá Escuelas de Tiempo Completo de Educación Especial en Veracruz.

“Además, un gran número de planteles de primaria incorporados a este programa que, por su condición socioeconómica, están focalizados dentro del Programa de Prevención Social de la Violencia”.

En términos generales, refirió el Gobernador, más de 63 mil alumnos y dos mil 400 maestros en 156 municipios de Veracruz ampliarán su jornada de trabajo de seis a ocho horas.

El tiempo extendido, expuso, servirá para fortalecer asignaturas en Lectura y Escritura, Desafíos Matemáticos, Arte y Cultura; pero también, en Actividades Didácticas con Apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Para ello, los planteles contarán con respaldos económicos para la gestión escolar y para la integración de ambientes seguros donde puedan abrirse paso en la vida nuestros niños y jóvenes”.

Aunado a esto, se distribuyeron 15 millones 112 mil 446 ejemplares de texto gratuitos, para que desde este primer día, todos tengan sus libros en el aula. “Así, desde las aulas estamos fincando las bases de un México Incluyente y más equitativo”.

Al dar la bienvenida a un millón 697 mil 216 alumnos que en todo el estado aprenderán de la mano de 92 mil 279 maestros, en 21 mil 516 planteles educativos ubicados en siete mil 119 localidades de los 212 municipios, el Ejecutivo estatal afirmó que hoy la política educativa nacional impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto acompaña el esfuerzo de la comunidad educativa veracruzana.

“Tenemos un futuro común que se construye en las aulas y uno compartido que se llama Veracruz. Un esfuerzo sostenido que ya rinde frutos. En los hechos, todas las semanas tenemos reconocimientos ganados por alumnos nuestros”.

Se refirió a Lizeth Hernández Rojas, presente en el evento, ganadora del primer lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, quien “demostró ser la mejor en todo el país, en la categoría de escuela de educación indígena, siendo alumna de la primaria Xicoténcatl de la localidad el Naranjal, municipio de Tlachichilco. Es el mejor ejemplo de que no hay barreras que no podamos vencer y de que los veracruzanos somos capaces de llegar más lejos”.

Luego de recibir el cálido saludo de la comunidad estudiantil de este centro escolar y de felicitarlos ampliamente, el Gobernador dijo que hacer efectivo el derecho a ofrecer educación con calidad para todos es mover a Veracruz para transformar a México e ir juntos hacia adelante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here