Veracruz garantiza la seguridad de turistas que acudirán para esta Semana Santa: PC

0
402

En los 212 municipios con más de cuatro mil elementos

 Se dio el banderazo de salida a las fuerzas de tarea integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil

 Veracruz, Ver., 09 de abril de 2014.- Al dar el banderazo oficial a las Fuerzas de Tarea que estarán activas durante la temporada vacacional y de Semana Santa 2014, como cada año durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que el cometido es garantizar la seguridad de paseantes, visitantes y turistas nacionales y extranjeros que acudirán al estado de Veracruz en este periodo de asueto.

 “Hemos trabajado de común acuerdo para presentar una actuación ordenada y bien coordinada de las fuerzas de tarea de las dependencias públicas y los organismos civiles participantes, se trata de una fuerza de tarea de más de cuatro mil elementos pertenecientes a 40 dependencias federales, estatales y municipales”.

Durante este magno evento, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) señaló que todos estarán atentos, listos y preparados para orientar y auxiliar a quienes requieran de su apoyo y de los servicios.

“En total, 176 directores de protección civil han sido preparados para este plan, 352 prestadores de servicios entre hoteleros, palaperos y restauranteros también fueron capacitados para brindar primeros auxilios, así como guardavidas”.

Guzmán Lagunes apuntó que también se contará con voluntarios y personal de la Policía Turística en los principales centros, quienes fueron entrenados en tareas de rescate y salvamento acuático, además de brigadistas entrenados para el manejo de incendios.

“Esta fuerza de tarea nos permite estar presentes en todos los destinos turísticos de Veracruz, ya sea de eco-turismo, turismo de aventura, de playa, cultural o pesca deportiva; tendrán atención especial los 73 municipios de mayor afluencia turística, incluyendo los 29 costeros”.

La servidora pública informó que en estas municipalidades se ubican 68 centros que cuentan con infraestructura turística, 21 balnearios, 12 centros eco-turísticos, tres haciendas y ex-conventos, 21 cascadas o ríos, así como 11 lagos y lagunas.

Aseguró que se cuenta con una magnífica organización de las fuerzas de tarea para brindar a los turistas y paseantes un clima de tranquilidad para disfrutar una temporada vacacional espléndida.

“Con ese fin hemos capacitado a los prestadores de servicio, contamos con mejores cuerpos de seguridad y paramédicos, más equipos de transporte y comunicación y una estrategia de operación probada en los años anteriores”.

Dijo que a todas las instituciones públicas y organismos de la sociedad que participan en este operativo los mueve un único objetivo: reafirmar el clima de confianza, recreación y disfrute en todo el estado de Veracruz.

“El reto es formidable, ya que en el estado de Veracruz se cuentan con 49 playas, 240 ríos, esteros, dunas, cascadas, lagunas, innumerables pozas, templos y santuarios en prácticamente los 212 municipios, además de zonas arqueológicas, lugares preparados para recibir a los miles de visitantes”.

Ante cientos de integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, Guzmán Lagunes enfatizó que un contingente fundamental del Plan Operativo son las autoridades municipales, pues sólo así y con su decidida participación se tendrá una cobertura en los 212 municipios de la entidad.

Asimismo, subrayó que será fundamental la participación de los agentes municipales para cuidar las actividades que se realicen en pozas, esteros y lagunas en zonas rurales que, en años pasados, es donde se ha presentado la mayor incidencia de accidentes de visitantes.

“En suma, el Plan Operativo 2014 incluye difusión de medidas preventivas a la población, monitoreo y vigilancia en centros turísticos, instalación de centros de asistencia e información, localización de personas extraviadas, rescate acuático, atención a conductores por descomposturas mecánicas y asistencia en el camino, servicios de urgencias, servicios médicos de primer nivel, seguridad y vialidad en los puntos turísticos, vigilancia y seguridad en carreteras”.

 

La Secretaria de Protección Civil explicó que brindarán información turística en 21 módulos instalados, acciones de coordinación y vinculación interinstitucional inmediata, centros de comunicación operando las 24 horas a través del 066 y 070, vigilancia en áreas en los principales sitios de concentración y activación de brigadas en centros rurales de mayor afluencia; además se contarán con helicópteros, ambulancias, camiones de ataque rápido, unidades de emergencia, cuatrimotos y radio-comunicación permanente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here