Veracruz, preparado para reducir riesgos por Temporada de Lluvias: PC

0
461

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2014

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que Veracruz se ha preparado para reducir los riesgos, elevar la resiliencia o el poder de resistencia y fortalecer la capacidad de respuesta.

Ante el gabinete en pleno, la servidora pública señaló que la instalación de dicho Consejo se efectúa de manera anticipada y preventiva ante la proximidad del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 en la cuenca del Atlántico, que arranca el 01 de junio.

“La Temporada de Lluvias y Ciclones encadenará sus efectos con suelos saturados de humedad en buena parte del estado, resultado de los frentes fríos, heladas y granizadas ocurridas desde septiembre y que concluyeron hace unos días”; recordó que las lluvias y ciclones de 2013 fueron el detonante de deslizamientos de laderas en cifras que, para Veracruz, fueron significativamente las más elevadas de los últimos nueve años.

Asimismo, destacó que el Gobernador ha impulsado medidas preventivas ante esta temporada de lluvias desde cuatro planos distintos. El primero son “acciones del Programa Emergente de Reforestación en Zonas Afectadas por Deslizamiento de Laderas, capacitación mediante un curso-taller sobre susceptibilidad de deslizamiento de laderas, campañas de orientación sobre el fenómeno sísmico y labores preventivas anticipadas a la temporada de lluvias, para reducir y mitigar riesgos de origen hidrometeorológico”.

La Secretaria de Protección Civil subrayó que, para afianzar la cubierta de suelo y reducir la posibilidad de deslaves, se emprendió un amplio programa de reforestación con prioridad en los 13 municipios declarados en situación de desastre por esa causa.

“Fueron canalizados 40.5 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat) y del Programa de Empleo Temporal, y sembradas 2.4 millones de plantas aportadas por Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 600 mil más por la Secretaría de Medio Ambientes (Sedema)”.

Indicó que desde el mes de abril se emprendieron acciones preventivas anticipadas a la temporada de lluvias, en estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se han realizado encuentros regionales programados para dar el banderazo de estos trabajos en Medellín, Orizaba, Poza Rica y Xalapa.

Guzmán Lagunes destacó que en el marco del Consejo se activó el Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2014. “Está diseñado de acuerdo con las ocho fases de la Gestión Integral del Riesgo y consta de 47 protocolos de acción. Como siempre, contamos con el respaldo de los Planes DN-III, Marina-Armada de México, Policía Federal, Plan Tajín, Cruz Roja y cuerpos de bomberos”.

Finalmente, puntualizó que está prevista una fuerza de tarea de 34 mil elementos que actuarán en función de la naturaleza, dimensión y gravedad de las emergencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here