Veracruz refrenda su compromiso con el cuidado de los bosques: PC

0
535

Perote, Ver., 22 de mayo de 2014

En la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa con el cuidado de los bosques y el medio ambiente previniendo los incendios forestales.

“Día tan significativo para los veracruzanos, pues significa la movilización mundial convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa de la vida y de un ambiente saludable y sostenible”.

La servidora pública destacó que esta reunión se efectúa en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, lo cual implica sumar y articular el esfuerzo de todos, así como reafirmar la voluntad institucional de los tres órdenes de gobierno.

Durante la entrega de apoyos económicos dentro de los programas Nacional Forestal (Pronafor) y de Empleo Temporal (PET) de Incendios Forestales, la titular de PC estatal señaló que se beneficiaron a diversos municipios para la apertura de brechas corta-fuego y la silvicultura comunitaria.

Guzmán Lagunes reiteró que Protección Civil junto con otras dependencias suman esfuerzos institucionales para multiplicar recursos y optimizar los resultados. “Este esfuerzo tiene como soporte la corresponsabilidad de todos los productores y asociaciones de silvicultores, la gestión de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y, desde luego, la valiosa solidaridad de brigadistas comunitarios y combatientes de incendios forestales”.

Al emitir su mensaje, señaló que estos esfuerzos están precedidos de un gran trabajo desplegado a través del Comité Estatal de Protección de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, y como resultado en el Cofre de Perote ha disminuido considerablemente la incidencia de incendios forestales.

Guzmán Lagunes destacó que para todos estos logros se han efectuado trabajos de capacitación y formación de instructores, brigadistas y combatientes, quienes son el soporte fundamental para la prevención y combate de incendios forestales.

“Hemos realizado campañas masivas de información y orientación para quienes visitan los bosques; difusión de las recomendaciones y medidas preventivas diseñadas para los productores e industriales de la madera, las cuales son esenciales ya que el 40 por ciento de los incendios se originan por malas prácticas agropecuarias”.

Presentes, el alcalde Paul Martínez Marié; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, y la subsecretaria de Desarrollo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Zaira Ochoa Valdivia, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here