Veracruz, sede de la reunión mundial que regula el comercio internacional sustentable de flora y fauna silvestre

0
410
  • Se tratarán políticas ambientales de conservación, reconocidas por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre
  • La entidad recibirá más de 400 científicos en la materia

Boca del Río, Ver., 28 de abril de 2014.- Por primera vez, América Latina es sede de las reuniones conjuntas de los comité de fauna y flora de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), lo cual sin duda alguna fortalecerá la política pública del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de conservación, ya que Veracruz congregará durante 10 días a más de 400 científicos del mundo, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

En el inicio de los trabajos de la 27 Reunión del Comité de Fauna, que tiene como objetivo establecer criterios y normatividad para el comercio de especies amenazada o exóticas a nivel mundial, el servidor público señaló que también se pretende garantizar el uso sustentable de la biodiversidad en las distintas latitudes del planeta.

Ante los integrantes del Comité dijo que, gracias a los avances que se tienen en conservación de flora y fauna en la entidad, Veracruz es sede de tan importante evento, ejemplo de ello es el cocodrilo Moreletti o de pantano, que dejó de ser una especie amenaza y ahora es parte del comercio sustentable; además de las orquídeas, cícadas, palmas como la Camedor, especies de maderas preciosas como la caoba, aves, monos, felinos, reptiles, serpientes y venados, entre otras.

Alvarado Martínez habló de las políticas sustentadas por la academia, la ciencia y la tecnología, donde la conservación es el eje total sobre el que giran las estrategias ambientales, conformando una serie de instrumentos de planeación, como es la Estrategia Estatal de Uso y Conservación de la Biodiversidad y el estudio de estado, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La presidenta de la Convención, Carolina Caceres, mencionó las expectativas de este encuentro y sobre el trabajo de los comités, ya que su función es proporcionar el conocimiento científico para basar sus decisiones, por lo que indicó que se oirán las voces de forma respetuosa y que permita la conservación y uso sustentable de la flora y fauna.

En el mismo sentido, el director de Enlace y Asuntos Internacionales de la Conabio, Hesiquio Benítez Díaz, dio a conocer que durante 11 días de trabajo se atenderán las agendas de flora y fauna; aseguró que hace 20 años sesionó uno de los comités en San Miguel de Allende, y es la primera vez que en México se reúnen los de flora y fauna, donde en esta ocasión se suman la academia y el sector privado, por lo que agradeció al Gobierno del Estado el apoyo decidido y coordinado para la realización de este evento, donde se espera debatir y lograr resultados satisfactorios.

Destacó que, en el caso de Veracruz, el cocodrilo Moreletti o de pantano, desde 2010 salió del apéndice I y pasó al II para su comercialización, donde el 80 por ciento de la piel es para consumo mexicano y el 20 por ciento de Colombia.

Benítez Díaz mencionó que la CITES tiene como lema por la conservación y el comercio sustentable de la biodiversidad, por lo que esta plataforma es una magnífica oportunidad de que mejoren la calidad de vida los habitantes de comunidades.

Presentes, el procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, y la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Zaira Ochoa Valdivia, entre otros servidores públicos.

Este lunes iniciaron los trabajos del Comité de Fauna en el marco de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); este encuentro se realiza en América Latina por primera vez y congrega a más de 400 integrantes de diversas organizaciones de flora y fauna de todo el mundo.

Se llevará a cabo del 28 de abril al 08 de mayo, es un evento para asegurar que el comercio no perjudique a poblaciones silvestres de especies, en cumplimiento del acuerdo mundial de los países miembros.

La CITES regula la exportación e importación de especies mediante permisos y certificados emitidos por una autoridad administrativa, a través de la General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y avalados por la autoridad científica, representada por la Conabio. La aplicación de la Ley le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Desde 1997 existe un Comité Intersecretarial para la CITES en México, que tiene por objetivo conformar la posición del país ante los distintos foros y reuniones, así como acordar, coordinar y promover la instrumentación nacional de los acuerdos adoptados en los mismos; la entidad será sede de la 27 Reunión del Comité de Fauna y de la 21 Reunión del Comité de Flora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here