Viene a Coatzacoalcos la primera locomotora del Ferrocarril del Istmo; son trenes de la ruta extinta Puebla-Cholula

0
11227

JORGE CÁCERES | Este fin de semana arribará al puerto de Coatzacoalcos la primera de 2 locomotoras que operarán la ruta del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia Salina Cruz en diciembre próximo.

La Secretaría de Marina del Gobierno Federal adquirió dos trenes que eran propiedad del Estado de Puebla, que enajenó las locomotoras para que sean utilizados en la ruta ferroviaria del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se estima que el próximo mes de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haga las primeras pruebas de la línea férrea del FIT y será hasta el mes de diciembre cuando quede formalmente inaugurado para transporte de pasajeros tipo turismo y carga, entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Las dos locomotoras y vagones que llegarán a Coatzacoalcos este fin de semana formaban parte del tren turístico Puebla – Cholula, un proyecto fallido del estado poblano que se interrumpió en el 2022 debido a resultaba más un gasto que ingresos; es decir, endeudaba las finanzas. Las locomotoras ya fueron desmontados del riel en su terminal de la 18 Poniente en Puebla y son trasladas hacia Coatzacoalcos.

Las locomotoras y vagones así como cabinas fueron evaluados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que después entregará a la Secretaría de Marina para que empiece a operar la ruta férrea del Ferrocarril del Istmo.

FUE UN PROYECTO FALLIDO

Los trenes que conformarán la ruta del CIIT fueron construidos en 2016 a un costo de mil 113 millones de pesos; eran una ruta que unía la ciudad de Puebla con el pueblo mágico de Cholula pero nunca fueron rentables.

En 2021, el gobierno estatal dejó de operar el tren y anunció que lo vendería.

El Tren Turístico Puebla-Cholula fue inaugurado el 23 de enero de 2017, conectaba al Centro Histórico de Puebla con el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula.

Se trató de un sistema de transporte con dos estaciones y con capacidad de transportar a 284 pasajeros por 17 kilómetros a través de cuatro municipios.

Fue inaugurado por el expresidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, en lo que fue su último evento juntos de ambos mandatarios, ya que el panista concluyó su gestión ocho días después.

Tuvo un costo de mil 113 millones de pesos y recorría los 17.2 kilómetros que abarcan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula en 40 minutos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here