Xalapeños aplauden que Ágora de la Ciudad regrese a sus principios

0
538

 Agradecieron que se abrieran los micrófonos para que expresaran sus sugerencias, opiniones y críticas

Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2014.-

El público que ha sido testigo de las diferentes administraciones que han dirigido al Ágora de la Ciudad, aplaudió la propuesta de la nueva dirección del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), encabezada por Rodolfo Mendoza Rosendo, de realizar actividades que apelen por regresar a los principios con que fue creado este recinto cultural.

Ante la posibilidad de expresar sugerencias, opiniones y críticas, el público asistente a la presentación del programa de actividades del Ágora que propuso su nuevo director, Víctor Hugo Vásquez Rentería, aprovechó para entablar un diálogo con ambos directivos, quienes dieron respuesta a sus inquietudes y se comprometieron a atender las sugerencias.

Mendoza Rosendo comentó que el IVEC dedica gran parte del trabajo a la planeación y estructura, en lo que ahora se llama ingeniería laboral, destacó que su administración no sólo se enfoca a las actividades de las grandes ciudades, sino que ha puesto especial atención en las casas de la cultura.

En las instalaciones del Ágora de la Ciudad, el director general del IVEC agradeció la presencia de representantes de medios de comunicación y del público interesado en conocer la nueva oferta cultural que ofrecerán, enfatizó que se les dará atención a adolescentes, ya que desafortunadamente, no cuentan con opciones culturales ni de entretenimiento. Por ello, el instituto busca generar actividades que sean de su interés y que tengan un impacto en su vida.

Por otra parte, Vásquez Rentería dio a conocer los programas principales que se desarrollarán a partir del mes de abril en el recinto, Primavera de libros: círculos de lectura para jóvenes y adolescentes; Palabra de autor: conversaciones; Tardes de Jazz; Muestra infantil de Artes Visuales, y Palabra en acción: lecturas dramatizadas.

El programa Primavera de libros pretende fomentar los hábitos de la lectura y la conversación crítica, mediante el comentario de textos de autores veracruzanos editados por el IVEC. De igual manera, busca llevar a la práctica las habilidades mencionadas a partir de textos literarios en inglés, en un ambiente no académico. El calendario es 01 de abril, ensayo y teatro en inglés; 03 de abril, cuento y 04 de abril, poesía.

Palabra de autor: conversaciones es un ciclo que busca que el público vuelva sus ojos sobre la obra de los escritores en Veracruz, sean éstos nacidos o avecindados en el estado, novelistas, poetas, dramaturgos, ensayistas, de diversos registros y filias estéticas. Busca dar un espacio a jóvenes que se inician en la crítica literaria y el periodismo cultural, pues serán precisamente estudiantes universitarios quienes conversarán con los creadores, iniciará el 09 de abril a las 19:00 horas.

Uno de los espacios con los que cuenta El Ágora es el Foro al Aire Libre, con capacidad para cerca de 400 personas, este será el espacio donde se pasarán las Tardes de Jazz, es una propuesta que se realizará en coordinación con el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, Jazzuv, escuela que presentará a sus estudiantes los martes de cada semana, dará inicio el 22 de abril a las 18:00 horas.

Para el público infantil se creó el programa Muestra infantil de Artes Visuales, en el que de manera trimestral se expondrán trabajos de niños, previamente seleccionados por estudiantes de Artes Visuales. La convocatoria se lanzará el 07 de abril en medios impresos y electrónicos.

Finalmente, el programa Palabra en acción: Lecturas dramatizadas busca promover, mediante un concurso para jóvenes y adolescentes, la realización de lecturas dramatizadas; para esto se contará con un jurado conformado por profesionales de la actuación que darán charlas introductorias a la actividad y evaluarán las propuestas que se presenten, a fin de elegir tres que tendrán una breve temporada en el Auditorio del Ágora.

Vásquez Rentería es Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana (UV), y maestro en Literatura Latinoamericana por la New Mexico State University (Las Cruces, Nuevo Mexico, EU); es profesor de las Facultades de Letras Españolas e Idiomas de la UV, director y fundador en enero del 2000, del grupo universitario Énfasis Teatro. Fundó y dirigió, en la Facultad de Idiomas, las revistas de literatura Avatar y Práctica de vuelo, y en la Facultad de Letras, Longinos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here