Y ahora amaga huracán ‘Polo’

0
722

En su paso por el territorio nacional la tormenta tropical “Polo” causó ayer daños y alerta en al menos cuatro estados de la República Mexicana.

Ciudad de México.- En su paso por el territorio nacional la tormenta tropical “Polo” causó ayer daños y alerta en al menos cuatro estados de la República Mexicana.

Puertos cerrados a la navegación, cientos de personas evacuadas, y un muerto, fue el saldo de ayer del fenómeno meteorológico.
Guerrero fue el estado más golpeado por el meteoro que avanza hacia el noreste, y que según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua podría convertirse a las 19 horas del día de hoy en huracán categoría 1.

En la entidad, según reportes de las autoridades municipales, unos 250 habitantes de Playa azul, en el municipio de Coyuca de Benítez, fueron evacuados debido al fuerte oleaje y las marejadas.

Las personas desalojadas fueron llevadas a un albergue ubicado en una escuela primaria de la localidad El Carrizal que sirve como refugio temporal, informó el Alcalde Ramiro Ávila Morales.

“Nos está pegando duro aquí en la franja turística, sí nos está pegando la marea alta, hace ya como tres días empezó y ahorita está más fuerte. 

“Estamos evacuando Playa Azul porque ya le está pegando (el mar) a la carretera, toda la zona donde están los restaurantes ya se la llevó”, aseguró.

El Edil agregó que 35 restaurantes de Playa Azul fueron arrasados por el agua, mientras que en Barra de Coyuca y Mogotes la marea también ha dañado algunos comercios de los que dijo no tienen contabilizados.

En tanto, en Acapulco los estragos de “Polo” también se han hecho presentes por lo que el Alcalde Luis Walton ordenó ayer el desalojo de hoteles y viviendas afectadas en la zona de Pie de Cuesta.

También en Acapulco, una persona originaria de Puebla que instalaba un templete de promoción fue reportada sin vida al ser arrastrado por las corrientes, informó el subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido.

El funcionario señaló que hasta ayer no habían podido encontrar el cuerpo, pues no había condiciones de rescate.

“Una persona que estaba en la zona del (Hotel) Princess el mar lo jaló, lo revolcó, se había metido a nadar al mar, y bueno no hay condiciones para salir a la búsqueda del cuerpo sería arriesgado”, dijo Miliani Sabido.

Agregó que se esperan afectaciones en Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo y Benito Juárez.

En Michoacán y Colima, pese a que no se registraron precipitaciones ayer, las autoridades estatales instalaron refugios temporales y mantenían anoche la alerta ante la aproximación del fenómenos a esos estados.

En Oaxaca la navegación en Puerto Escondido fue cerrada, de la misma manera que ocurrió en Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, hasta el cierre de esta edición la tormenta tropical “Polo” se ubicaba aproximadamente a 265 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y 295 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Presentaba vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y movimiento hacia el noroeste a 19 km/h.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here