Ya tenemos el dinero’: Compra de refinería Deer Park se cierra en enero del 2022,

0
140

afirma AMLO
Barclays, SMBC y Banorte otorgaron un crédito puente por 500 millones de dólares a Pemex para ayudarle a financiar la compra de la refinería.
En enero de 2022 se cerrará la compra de la refinería Deer Park, en Estados Unidos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

“Ya se acordó cómo está autorizada pagarla en enero y tenemos el recurso para hacerlo, ya se concretó esta operación, falta pagarla, pero ya tenemos el dinero”, aseguró el mandatario.
Así mismo, indicó que “si esa deuda se contrajo a intereses bajos, nosotros debemos pagar a intereses altos, Hacienda optaría en pagar en el tiempo que se contrajo, todo depende. Yo sí puedo decir es que en enero se liquida, en enero se cierra la operación”.

El pasado 23 de diciembre se dio a conocer que Barclays, SMBC y Banorte otorgaron un crédito puente por 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudarle a financiar la compra de la refinería Deer Park en Texas de manos de Royal Dutch Shell.
Este préstamo ayudará a cubrir el costo total de compra por mil 600 millones, una suma que incluye activos de la refinería, inventarios y deudas, según personas familiarizadas con la situación que solicitaron permanecer en el anonimato porque la información no es pública.

Los otros mil 100 millones serán destinados a Pemex, de parte del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN), según documentos vistos por Bloomberg.

El 22 de diciembre, el presidente López Obrador confirmó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Ejecutivo recibió una misiva de parte del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS) en el que se informó sobre el consentimiento de la operación que fue anunciada el año pasado.

“Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio muy importante en cuanto a nuestra política petrolera y es una muy buena noticia”, celebró el mandatario.