Yunes Linares: un gobierno sin mensaje

0
497

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder
Yunes Linares: un gobierno sin mensaje

Para Gisela Rubach, estratega política y experta en temas de comunicación: “En estos tiempos, hacer las cosas bien no es suficiente para un político o un gobierno; también hay que aprender a comunicar bien lo hecho”.

Abunda la veracruzana, “En una administración gubernamental todo comunica, trabajes o no trabajes, siempre estás comunicando, positiva o negativamente”.

Y va más allá al asegurar que “Es tiempo de abandonar aquellos esquemas de comunicación unidireccional y pasar a una comunicación multidireccional y ciudadanizada, una comunicación en la que el emisor de las acciones del gobierno sea el propio ciudadano con base en sus beneficios”.

Dentro de los múltiples aspectos negativos que dejará la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, será haber ‘jugado’ hasta el final con un pésimo esquema de comunicación.

Limitado en ideas – también en dinero -, Elías Assad Danini, como responsable de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, intentó ser el ‘hombre orquesta’ -dictaba el boletín, tomaba fotografías o transmitía en redes sociales- en una área donde la planeación, creatividad y el orden son fundamentales.

Hombre apasionado del ‘Facebook Live’ y no más. Elías fue incapaz de mostrar que las nuevas tecnologías ayudan a potencializar la imagen pública.

Quizá contagiado de rencor, en su gestión relegó a los que sí sabían hacer el trabajo en Comunicación Social. Los que tienen años ahí y fueron soldados fieles sin importar quien era el jefe.

Los mandó a la esquina. A las catacumbas del palacio estatal, como apestados.

Hoy la soberbia le cuesta estar entre los peores responsables de dicha área. Si acaso lo superan aquellos que tienen el descrédito por ser ladrones, pero aún así hacían funcionar una maquinaría donde había mensaje, contenido de gobierno.

Hoy ni siquiera la página de prensa está actualizada. Como que no hay nada que decir en la administración estatal. Salvo las peleas con el duartismo.

TIENE YUNES SU LÓPEZ AZUARA

En una visita a Coatzacoalcos en los tiempos en que fue director de ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares confesaba en el restaurante Rancho Viejo, una tarde de domingo, que sus diferencias con Miguel López Azuara, director de Comunicación Social en el gobierno de Patricio Chirinos, fueron que a pesar de haber realizado mucha obra pública, la administración estatal, no supo comunicar lo realizado.

Y ponía un ejemplo:
“Pocos habitantes de Veracruz, y más del sur, conocen que la autopista de Veracruz a Coatzacoalcos, fue gestión de Patricio Chirinos, ése era mi reclamo con Azuara y no otras cosas”, decía en una mesa quien era un vicegobernador en aquellos tiempos.

Hoy parece que aquello que reclamaba está olvidado y soslaya el pésimo esquema de comunicación que ostenta su gobierno para llevar el mensaje de sus nimios logros.

Si acaso habrá recuerdos de él por la venganza contra el duartismo y sus singulares peleas contra Obrador en tiempos de campaña, no más.

La historia se repitió:
Elias Assad terminó siendo el Miguel López Azuara que tanto criticaba Yunes Linares.

AL OÍDO

Cosas de la vida, Yunes Linares repitió la “fórmula Assad” en la comunicación de la campaña electoral del junior a la gubernatura. Los resultados ya todos los saben.

[email protected]
@joseluisperez67
codigoveracruz.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here