Yunes y Peña Nieto pactan mesa de negociación con Hacienda y Segob ante desastre financiero en Veracruz

0
675

El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto habló de la posibilidad de que el Gobierno federal inyecte recursos adicionales al estado.

El mandatario se comprometió a instalar una mesa de coordinación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para tratar los asuntos más importantes que requiere el estado, a partir de que inicie su gobierno, el jueves 1 de diciembre.

Yunes Linares comentó que el Ejecutivo federal le manifestó su disposición de participar en una nueva etapa para la entidad, pues es urgente reconstruir el tejido social, generar condiciones para la inversión y generar empleo.

Sostuvo que a pesar de la disposición del gobierno federal para resarcir el daño a las finanzas de Veracruz, la deuda no será fácil de solucionar por lo que en los próximos días se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de encontrar una solución a este problema.

El gobernador electo, de extracción panista, afirmó que existen deudas no solo con los municipios, sino también con la Universidad Autónoma de Veracruz y el Congreso local, al tiempo que confió en que las autoridades detendrán pronto a Javier Duarte de Ochoa.

Aseveró que la transición de gobierno se tiene que llevar a cabo de acuerdo con la ley, que señala que el gobierno saliente debe liquidar las deudas de corto plazo, “que son 17 mil millones de pesos y no debe dejar adeudos pendientes, como el caso de los municipios, el caso de la deuda con la universidad”.

En este sentido recalcó que “si yo aceptara iniciar un proceso de transición de esa manera, asumiendo que el gobierno no ha cumplido con la ley, estaría también incumpliendo con la ley, y no es mi voluntad llevar a cabo un gobierno fuera del orden jurídico”.

El Gobernador electo sostuvo que es un tema que tratará con Hacienda, aunque es un problema muy complejo que tendrá que analizarse a la luz de las posibilidades de la Federación.

\”Hubo comprensión de parte del Presidente, pidió que lo trate con las autoridades de Hacienda y seguramente en las próximas horas tendré una reunión para hacerlo. El gobierno de Veracruz trae un déficit muy grande derivado tanto de problemas de corrupción, pero también un tema estructural que se tiene que resolver\”, manifestó.

\”Lo que encontré fue un Presidente de la República totalmente dispuesto a participar en una etapa nueva en la vida de Veracruz, una etapa en la que tenemos que reconstruir el tejido social, tenemos que reconstruir condiciones para la inversión, para generar empleo, para mejorar la seguridad\”.

NO SE HABLÓ DE DUARTE

El Mandatario electo afirmó que en la reunión, que concluyó alrededor de las 14:35 horas, no abordaron el tema de las acusaciones contra del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, ni de la búsqueda del priista prófugo.

\”Ese es un tema que tiene su procesamiento ante las autoridades judiciales, no fue tema de la reunión. No fue tema\”, respondió a pregunta expresa.

Yunes comentó que hay una relación cordial con el Presidente que data de hace muchos años, misma que, confió, se mantendrá.

Reveló que invitó a Peña Nieto a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

\”Le pedí que vaya a Veracruz si no el primero de diciembre en cuanto pueda, y yo creo que el Presidente irá a Veracruz en cuanto él tenga una oportunidad\”, expresó.

Pactó con el Presidente Enrique Peña Nieto la realización de mesas de trabajo con las Secretarías de Gobernación y Hacienda, con la finalidad de encontrar soluciones a la crisis política y financiera por la que atraviesa la entidad.

Entrevistado al término de una reunión de dos horas con el Primer Mandatario, el panista dijo que encontró disposición y compromiso para trabajar coordinadamente y \”relanzar\” a Veracruz a partir del próximo año.

\”Convenimos que en un lapso muy breve tendremos reuniones con el Secretario de Gobernación para instalar una mesa de coordinación y empezar a planear todo lo que haremos a partir del 1 de diciembre en esa materia. Y con el Secretario de Hacienda para analizar también la crisis severa que se está viviendo en Veracruz en materia financiera\”, afirmó.

\”Le pedí que Veracruz tenga de parte del Gobierno federal, de su Gobierno, una consideración especial en razón a la situación que vive el estado, una situación muy compleja, un estado que ha venido cayendo en todos los indicadores, en indicadores sociales, en indicadores de delincuencia, en indicadores de empleo\”.

Yunes mencionó que durante el encuentro subrayó que la crisis financiera en la entidad va más allá del endeudamiento y la falta de entrega de participaciones federales a los municipios, pues también está pendiente el pago de prestaciones a maestros, organizaciones y trabajadores de los Poderes Judicial y Legislativo.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con la finalidad de dialogar sobre la situación actual de la entidad.

La reunión se efectuó este miércoles en el despacho del Presidente Peña Nieto, y tiene como finalidad abordar los temas asociados a la situación política, financiera y de seguridad que enfrenta Veracruz, tras la salida anticipada de Javier Duarte de Ochoa.

NO RECIBIRÉ GOBIERNO CON ADEUDOS MILLONARIOS: MAYL

Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario electo de Veracruz, confirmó que sus representantes se reunieron este mediodía con funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), órgano que comisionó el gobernador interino Flavino Ríos como responsable del proceso de transición, y advirtió que no recibirá el gobierno con adeudos millonarios.

Previo a ello, acotó Yunes, hizo llegar un comunicado a Ríos Alvarado donde le señala una serie de compromisos que la gestión saliente debe cumplir por disposición legal “antes de que yo reciba al gobierno”.

En entrevista radiofónica aclaró que la ley señala que los adeudos de corto plazo deben ser liquidados tres meses antes de que salga el gobierno, “en este caso hay 17 mil millones de pesos de adeudos de corto plazo a proveedores que no han sido liquidados”.

Adicionalmente, puntualizó, “hay un rezago importante de recursos que han sido retenidos indebidamente a los municipios de Veracruz, a los 212 municipios, recursos que son federales y que son parte del presupuesto municipal, que no son parte del presupuesto del estado, y hoy los ayuntamientos están en una crisis financiera”, por esa deuda de casi 6 mil millones de pesos.

Yunes Linares también dijo que hay una adeudo de más de 2 mil 600 millones con la Universidad Veracruzana (UV), “un adeudo de muchos miles de millones de pesos con el Instituto de Pensionados del estado, con maestros, atletas y en becas escolares, y lo único que estamos haciendo y lo que planteamos el día de hoy es iniciar cumpliendo la ley, con lo que señala la ley y recibir un gobierno en orden, yo no puedo recibir de ninguna manera un gobierno con estos adeudos”.

Luego advirtió: “No voy a iniciar mi gobierno dando pasos fuera de la ley, al contrario, lo iniciaré con pleno apego a la ley y con absoluta transparencia. Por eso hoy pedí que estuvieran todos los medios de comunicación, porque así será mi gobierno, un gobierno absolutamente transparente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here