Yvy Maraey’ se estrena en Paraguay y México

0
726

25 de octubre de 2013

LA RAZON DE BOLIVIA      

‘¿De qué color ves tú las cosas?’, cuestiona la película Yvy Maraey. Quizá esta noche surjan nuevas respuestas sobre el cine boliviano en México y Paraguay, países en los que hoy se estrenará el filme dirigido y protagonizado por Juan Carlos Valdivia.

“Juan Carlos viajó ayer al Festival de Morelia, en México, para presentar la película a nivel internacional. Además hoy también se está estrenando en Paraguay, por donde él estará los días 5 y 6 de noviembre, para un encuentro con la prensa y personalidades de Asunción”, informó Joaquín Sánchez, productor de la cinta que aborda el mundo guaraní.

Sánchez, que también es artista visual, nació en Paraguay, por lo que para él el filme tiene gran importancia. “Es el primer filme de ficción sobre los guaraníes que se hace aquí y presentarla allí, el país guaraní por excelencia, es una verdadero honor. La recepción con el público piloto allí ha sido fenomenal”, agregó el productor que está muy contento con la recepción de la crítica especializada nacional.

“La película se desarrolla a partir del intento desesperado de llegar a comprender el mundo del otro ocupando su lugar, asumiendo su perspectiva”, reseñó el curador paraguayo Ticio Escobar.

Después del estreno en México y Paraguay, la cinta tendrá proyecciones en el Festival de Cine de Mar del Plata (noviembre), el Festival de Cine de La Habana (diciembre) y en el Festival Pachamama de Río Branco (Brasil), cogestionado por la distribuidora boliviana Yaneramai. Así, la mirada extranjera dará también su percepción sobre cómo se ve a los bolivianos.

Sólo para estudiantes

Como parte del esfuerzo para que todos tengan acceso a ver la película que trata sobre la búsqueda del director —también como actor— de sí mismo en la mirada del otro, la producción de Yvy Maraey ha organizado proyecciones especiales para colegios, en las mañanas.

En estas sesiones, los estudiantes podrán saber más sobre el proceso particular que ha significado la filmación de la cinta, informó Mary Carmen Molina, responsable de la difusión. “Las exhibiciones especiales para colegios tendrán precios especiales”. Para mayor información, llamar al 2112750 o al 720 30203.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here