11 municipios de Sinaloa en zona de emergencia por las lluvias

0
850

Al menos cuatro muertos y 350.000 viviendas afectadas resultaron ayer por las desastrosas lluvias

Culiacán, Sin.- Dos mil 900 personas evacuadas, once municipios declarados en zona de emergencia, cien escuelas afectadas en su infraestructura, pérdidas humanas y económicas, comunidades incomunicadas y personas desaparecidas fue lo que ocasionó en Sinaloa las torrenciales lluvias que se dejaron sentir este jueves, como consecuencia de la depresión tropical 19-E, que tocara tierra en territorio sonorense el pasado miércoles.

Las zonas más afectadas fueron el centro y el norte de Sinaloa, donde cayeron precipitaciones superiores a los 370 milímetros, mismas que hasta ayer mantenían incomunicadas a tres comunidades de El Fuerte.

Tránsito Municipal se lleva un carro varado en el Malecón Viejo. Foto: El Debate

Además, ocasionaron que la presa Eustaquio Buelna se encontrara a 144 por ciento de su nivel de almacenamiento.

Los municipios que recibieron la declaratoria de emergencia son Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán. Cada uno de ellos tendrá acceso a los recursos del Fonden, informó el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la depresión tropical se formó a las 10:00 horas del miércoles en el golfo de California, tocando tierra a las 22:00 horas de ese mismo día al sur-sureste de Guaymas, fragmentándose en tres núcleos.

Se mantuvo estacionario desde las 04:00 horas del jueves, con esos tres núcleos en Culiacán, Guamúchil y Ahome, ocasionando fuertes precipitaciones, las cuales, hasta el cierre de esta edición, habían dejado dos personas muertas y tres desaparecidas.

Las personas fueron sorpendidas por las lluvias en sus casa, en la calle y hasta en los salones de clases. Foto: El Debate

Añadió: “El pronóstico de las 22:00 horas (del jueves) a las 10:00 de este viernes es de lluvia en el centro y norte, de entre 25 y 40 milímetros de forma intermitente, esperando que a mediodía de este día ya no haya precipitaciones”.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel admitió que la infraestructura con la que cuenta Sinaloa no tiene la capacidad para soportar contingencias como la ocurrida este jueves, por lo que exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias. Informó que hay 29 albergues disponibles para la población.

Sorprendidos por la lluvia

Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito Salvador Alvarado, Sinaloa municipio, Guasave y Ahome son ahora escenarios de ríos y canales desbordados, casas habitación a las cuales el agua entró a más de un metro de altura y automóviles que son cubiertos totalmente por el nivel del agua, carreteras cerradas, localidades incomunicadas, postes y árboles derribados, entre otros daños que aún no se han terminado de calcular.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here