242 cuerpos sin identificar en Tabasco

0
1213

Reporta Fiscalía que 222 cadáveres corresponden a hombres y 20 a mujeres; todos han sido enterrados en fosas comunes.

Villahermosa Tabasco.-

La Fiscalía General del Estado de Tabasco contabilizó 242 cadáveres de personas sin identificar en el estado, 222 hombres y 20 mujeres que perdieron la vida de forma violenta, principalmente por actividades del crimen organizado, éstos han sido inhumados en fosas comunes.

Aunque la Fiscalía local no cuenta con el ADN para hacer el perfil genético de las víctima, esta dependencia “se auxilia a través de la Procuraduría General de la República (PGR), para poder llevar a cabo esta muestra científica para hacer un comparativo de personas fallecidas con los progenitores o demás familiares a la hora de llevar a cabo una identificación biológica en caso de accidente, incendio, secuestro u otras situaciones”, indicó el químico Samuel Vidal de los Servicios Periciales de esta localidad.

En nueve años, del 2008 al 2016, han sido ejecutadas 743 personas por pleitos entre bandas rivales del crimen organizado, siendo Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Centro, los que acaparan el 70% de los casos, de esas cifra un 35 por ciento no fueron reclamados.

La Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas empezó a operar en el año 2015, la cual en el 2016 reportó que se presentaron 69 denuncias y se iniciaron 53 carpetas de investigación y 26 personas fueron localizadas, es decir 43 no han sido encontrados.

Desconocidos a las 72 horas De acuerdo al artículo 347 de la Ley General de Salud, si el cuerpo de una persona no es reclamado por algún familiar dentro de un lapso de 72 horas es considerada como desconocida, por lo que el fiscal del Ministerio Público tiene la facultad para poder mandar a la fosa común a la víctima; sin embargo, por humanidad se espera hasta un mes.

El Panteón de Sabina, ubicado en la colonia del mismo nombre, a lado del Recinto Memorial, es el lugar donde son enterradas las personas no identificadas y cuyo destino final es la fosa común.

Cifras oficiales indican que durante el 2016 registraron el entierro de 20 hombres; en 2015 fueron 22 con 4 mujeres; para el 2014 fueron sólo 13 hombres; en 2013 fueron a fosa común 36 varones y 4 mujeres; mientras que en 2012 fueron 27 hombres y 5 las féminas exhumadas.

En 2011 registraron 27 hombres y 3 mujeres. En 2010 con 42 varones y 2 mujeres, así como 37 más entre los años 2019 y 2008.

Inhuman cada tres meses Las cámaras de refrigeración de la morgue actualmente albergan tres cuerpos que permanecen en el anonimato y su máxima capacidad es de 30. Personal del Servicio Forense reveló que las inhumaciones masivas se realizan cada tres meses para dar tiempo a los familiares de las víctimas a que se presenten a retirarlos.

Según la Fiscalía, en su mayoría quienes han perdido la vida de forma violenta son de otros estados, principalmente de Veracruz, Chiapas, así como del norte, sumándose a ellos los migrantes centroamericanos.

El Servicio Médicos Forense de la Fiscalía General del Estado, recibe diariamente un promedio de 10 cadáveres, por diversas circunstancias y la mayoría de los cuerpos se entregan a sus familiares bajo cuidadoso protocolos para no entregar cuerpos equivocados tal como ocurrió en alguna ocasión con una familia veracruzana y tabasqueña, por lo cual se inició una investigación que aún no concluye.

A los cuerpos que se van a fosa común son marcados con un grillete tipo metálico para que soporte la descomposición del cuerpo en la muñeca es la única manera de saber de ellos en caso de una exhumación.

“Acá nos llegan ya en su bolsa de plástico y con su grillete de identificación, explicó el sepulturero Andrés García.

El Artículo 347 de la Ley General de Salud:

“Los cadáveres no reclamados dentro de las setenta y dos horas posteriores a la pérdida de la vida y aquellos de los que se ignore su identidad serán considerados como de personas desconocidas”.

TIENEN UN TRISTE FINAL

El Servicio Médico Forense es el encargado de resguardar y analizar los cadáveres. .

30 cuerpos es la capacidad máxima que puede albergar las cámaras de refrigeración del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado.

03 cuerpos sin identificar son los que albergan actualmente las cámaras de refrigeración de la morgue, los cuales permanecen en el anonimato.

10 cadáveres en promedio recibe diariamente el Servicio Médico Forense por distintas circunstancias y la mayoría se entrega a sus familiares.

CUÁNDO

Del 2008 al 2016 han sido ejecutadas 743 personas por el crimen organizado, de las cuales un 35 por ciento no fueron reclamados y fueron a parar a la fosa común en el Panteón de Sabina.

DÓNDE

El Panteón de Sabina, ubicado en la colonia del mismo nombre es el destino final de los infortunados cuerpos que no fueron identificados, los cuales son colocados en bolsas de plástico y se les coloca un grillete metálico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here