30 años después, un ejemplar de planta endémica de Oaxaca florece en el Jardín Botánico de la UNAM

0
1258

La Furcraea longaeva, una de las especies con más larga vida en el mundo, puede tener hasta 50 mil flores blancas con tonalidades verdes que con el paso de los días se tornan amarillas y naranjas. Es la tercera vez que en la UNAM florece una Furcraea, pero las otras no eran del mismo tipo.

Ciudad de México.- Luego de más de 30 años de espera un ejemplar de la planta originaria de Oaxaca, el pescadillo o tehuizote, llamado por los indígenas oaxaqueños como “yacktobiyack” o “yahuindayashi”, floreció en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La pariente del agave es conocida por los científicos como Furcraea longaeva y es una de las plantas con flor (monocotiledóneas) de más larga vida en el mundo. En su hábitat natural -en las montañas de la Mixteca Alta, Sierra Madre del Sur y Sierra Juárez de Oaxaca, y en pequeña porción en el estado de Puebla– pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique.

El tehuizote tiene 46 “ramas”, las más largas superan un metro de largo, y en cada una entre 500 y mil flores. En su totalidad podría tener 50 mil flores, que al abrir son blancas con tonalidades verdes, pero que con el paso de los días se tornan amarillas y hasta naranjas.

 

En Ciudad Universitaria el tallo de la planta mide 2.5 metros y el conjunto de sus flores nacidas de un mismo tallo, la inflorescencia, mide cinco metros de largo, pero en la naturaleza la altura total puede ser hasta de nueve o 12 metros, informó la UNAM en un comunicado.

La especie llegó a la UNAM en 1993, luego de que el curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico, Abisaí Josué García Mendoza, la llevó cuando ésta tenía entre 10 y 20 años de edad. Es la tercera ocasión en que florece un ejemplar de Furcraea en el jardín universitario, pero las flores anteriores fueron de otras especies: Furcraea martinezii y Furcraea macdougallii.

HISTORIA DE UNA BELLEZA ENDÉMICA
Se conocen aproximadamente 25 especies de Furcraea, 12 de ellas en México. La Furcraea longaeva es endémica de Oaxaca y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la Sierra Madre del Sur.

Además de su longevidad, se distingue porque a diferencia de otras especies de su género el pescadillo sólo se reproduce de manera sexual. Otras lo hacen de forma asexual, mediante bulbilos, que son pequeñas plantas que nacen en las ramas de la inflorescencia, informó la UNAM.

“Yacktobiyack” o “yahuindayashi” fue colectada por primera vez en 1829. En 1832 fue descrita por Joseph Gerhald Zuccarini, profesor de la Universidad de Múnich.

La floración de Furcraea longaeva en el Jardín Botánico llega en un momento inesperado, porque el ejemplar es aún muy joven, resaltó García Mendoza, y recordó que con la producción de flores de la planta también comenzará su proceso de muerte, el cual concluirá en aproximadamente un año.

“La energía del tallo y las hojas, el agua y las sustancias de reserva que almacenó durante toda su vida, le sirven para culminar su última etapa. Posiblemente tengamos poco más de una semana con este estado de reproducción”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here