30% de los jardines de niños no cumplen con requisitos básicos

0
96
Niños hidrómilos acuden a kínderes en Agua Dulce que no cuentan con instalaciones adecuadas.
José Oliveros González Torres, Director de Protección Civil municipal en Agua Dulce.

Protección Civil municipal estima que no deberían operar, el 70% restante con calificación aprobatoria pero no excelente

Agua Dulce, Ver.

Alfredo Santiago H.

Aproximadamente un 30% de los jardines de niños que operan en este municipio cuentan con una calificación negativa, en cuanto a instalaciones y seguridad, reveló el Director de Protección Civil municipal, José Oliveros González Torres.

El funcionario municipal detalló que de acuerdo al padrón actualizado de la corporación, en Agua Dulce hay 26 escuelas de nivel preescolar, de las cuales 12 pertenecen al sistema CAIC-DIF y 9 cuentan con clave particular, además de las escuelas administradas por la federación (5 planteles).

De todos estos, 8 planteles no deberían estar operando porque no cuentan con las instalaciones adecuadas para recibir a los niños, pues se encuentran en casas o edificios que no han sido debidamente adaptados, carecen de salidas de emergencia o se encuentran cerca de zonas peligrosas.

KINDER EN CALLEJÓN

Tal es el caso de un kínder que se encuentra en un callejón, los niños tienen que acceder mediante un largo callejón hasta las instalaciones que no cuentan con una salida alterna, esto en la colonia Centro, además de que está rodeada de edificios, en caso de un incendio sería muy difícil que todos salieran ilesos.

Estos jardines de niños no han sido clausurados porque la dependencia no cuenta con la autonomía para sacarlos de circulación, explicó Oliveros González, pues cuentan con permisos actualizados de la SEV y supuestas inspecciones o evaluaciones aprobadas por Protección Civil estatal, vicios de administraciones del Gobierno del Estado anteriores.

El restante 70% de los planteles preescolares cuentan con instalaciones adecuadas, además de implementos de seguridad y se han capacitado en materia de prevención, pero aunque aprobatorias, sus calificaciones no son las óptimas.

“El problema es que los jardines de niños, a excepción de los Federales y algunos pocos del CAIC-DIF, se ubican en casas que han sido habilitadas o modificadas, ninguna fue planeada desde el principio como escuela y cuenta con todo lo necesario para satisfacer las necesidades de alumnos y padres, desde salones de clases y patios de juego, hasta estacionamiento o áreas para recoger o dejar a los niños”, finalizó el director de PC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here