Fosas sépticas contaminan pozos en la colonia Díaz Ordaz

0
59
Los pantanos de la colonia Díaz Ordaz reciben descargas de aguas residuales, incluyendo fosas sépticas.
Los pozos artesianos abastecen agua que podría estar contaminada, por los propios desechos domésticos.

Agua Dulce, Ver.

Alfredo Santiago H.

Un gran número de pozos artesianos que abastecen de agua a cientos de familias en las colonias de Agua Dulce, podrían estar contaminados por las fosas sépticas que se descargan en pantanos, arroyos o lagunas, señalaron autoridades locales.

En grandes áreas habitadas en la zona urbana y suburbana del municipio existe esta problemática, aceptó Mario Espinosa Ríos, Regidor del Ayuntamiento hidrómilo; hay áreas plenamente identificadas como las colonias Díaz Ordaz, Mil Cinco o Solidaridad, incluso la congregación de Tonalá o parte de la colonia El Muelle.

En todas esas colonias los pobladores carecen de red de agua potable administrada por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por lo cual han perforado en sus patios pozos artesianos, llevando el agua a sus casas por medio de bombas eléctricas o de gasolina.

SIN DRENAJES

Tampoco cuentan con sistemas de drenaje y tienen fosas sépticas, por lo cual las descargas hidráulicas son llevadas por grandes tramos de tubería hasta pantanos o arroyos, los cuales captan el agua que alimentan los mantos friáticos.

El líquido al hacer contacto con los desechos se contamina y llega hasta el subsuelo, acompañado de sustancias o elementos químicos contaminantes, posteriormente esta agua llega a los pozos y es utilizada de nuevo, pero con menor calidad, en un ciclo contaminante interminable.

Aunque este problema pareciera exclusivo de las colonias donde no cuentan con drenaje público, la situación afecta a toda la población, pues los drenajes municipales también llegan a los ríos y lagos, mientras que el agua de la red de CAEV proviene de pozos profundos, que podrían también estar contaminados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here