Veracruz con capacidad para recibir a todos los estudiantes de Bachillerato

0
535

El estado de Veracruz tiene la capacidad para recibir a todos los egresados de Educación Básica, afirmó la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, al concluir el ciclo escolar 2013-2014.

Recordó que el pasado jueves 10 de julio se aplicó el Examen de Ubicación a los más de 80 mil aspirantes a ingresar a alguno de los subsistemas de Educación Media-Superior, y estimó que todavía hay dispuestos nueve mil 500 espacios, sin considerar las escuelas federales y particulares, así como el Bachillerato en línea, en el que se puede tener un número indefinido de estudiantes.

Detalló que fueron 11 mil 500 los aspirantes que realizaron el examen para ingresar a algún centro educativo de la Dirección General de Bachillerato (DGB), más de 15 mil para el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), dos mil 500 para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev); cinco mil 500 para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y 35 mil 600 para el Telebachillerato de Veracruz (Tebaev).

“Es por eso que decimos tajante y contundentemente que el Gobierno del Estado tiene capacidad de inscribir a todos los alumnos que busquen un lugar dentro de la Educación Media-Superior”.

La servidora pública de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que la evaluación se llevó a cabo en una fecha única, con la finalidad de que el estudiante tuviera posibilidad de moverse a otro subsistema en caso de no ser seleccionado en la opción elegida, y así evitar hacer otro pago y examen.

Comentó el trabajo que la entidad ha realizado durante varios años para que en las zonas más alejadas exista alguna alternativa que permita a los jóvenes no truncar sus estudios de este nivel educativo, y puso como ejemplo la presencia que ha tenido el Tebaev desde hace más de 30 años.

En este sentido, agregó que para este ciclo escolar habrá 10 Tebaev comunitarios más, con lo que ya serán 20 en el estado, y aún se esperan nuevas autorizaciones para ampliar número de planteles y matrícula para beneficios de los veracruzanos. Ello como resultado del buen desempeño que tiene la entidad en materia educativa, como el sostenimiento que hace de este subsistema y la DGB, cuya matrícula suma más de 120 mil alumnos.

Uscanga Méndez destacó que el estado, en la evaluación realizado por la Federación en 2012, ocupó el cuarto lugar nacional con el mayor número de eficiencia terminal con el 71.5 por ciento, es decir, “en Veracruz de 100 jóvenes que ingresan, 70 concluyen”, como resultado de los diversos respaldos que se otorgan a los estudiantes como becas y programas de inducción.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here