5 de mayo día internacional de la partera tradicional

0
468

El lema del DIM 2020 se basa en el lema del Año internacional de la matrona 2020: «Celebrar. Demostrar. Movilizar. Unir». Para el DIM 2020, la ICM hará mayor hincapié en la forma en la que las matronas y las mujeres pueden colaborar para movilizarse y unirse hacia el objetivo común de la igualdad de género. Las matronas trabajamos con las mujeres a diario, colaborando en sus cuidados durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Las matronas y las mujeres estamos ante una oportunidad única para conocernos mejor las unas a las otras y establecer relaciones de reciprocidad y confianza durante el embarazo, el parto y el puerperio. A través de estas relaciones, las matronas se convierten en miembros de confianza dentro de las familias y las comunidades.

Tenemos que impulsar esta alianza. Las mujeres y las matronas deben unirse para exigir acciones políticas en favor de un mundo con igualdad de género.

Las matronas desempeñan una función crucial en el movimiento de la igualdad de género: día tras día en todo el mundo, las matronas defienden los derechos de las mujeres a una asistencia de calidad dirigida por matronas durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Somos la profesión feminista por excelencia. Las matronas utilizan su voz para participar en debates comunitarios sobre la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la contracepción y los derechos y la salud sexual y reproductiva. Pueden desempeñar y, de hecho, desempeñan una función activa para impulsar el avance hacia la igualdad de género en sus comunidades y países. Las matronas de todo el mundo están con las mujeres. Estamos a su lado durante sus momentos más vulnerables y luchamos a diario para que se reconozca su derecho a elegir un parto natural bajo el cuidado de una matrona. Pero no podemos librar esta batalla solas.