Prada ayudará a diseñar trajes espaciales para la Luna junto con Axiom Space. Son los que usarán los astronautas de la NASA en Artemis 3.
El diseño de la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) está a cargo de la estadounidense Axiom Space pero, tras la revelación de un comunicado de prensa, ahora sabemos que la firma de moda de lujo italiana PRADA también dará su toque de estilo e innovación a los trajes de los astronautas que pisarán, después de más de 50 años, la Luna.
Recordemos que este mismo año, Axiom Space nos mostró varios prototipos de los trajes espaciales AxEMU. Ahora, los ingenieros de Prada se unirán al equipo que trabajará durante todo el proceso de diseño de los trajes espaciales Artemis III para aportar diseño y distinción en esos trajes que usarán los astronautas de la NASA cuando caminen sobre la Luna en 2025 (si todo va según lo previsto). Las dos empresas trabajarán codo a codo durante toda la producción.
“La experiencia técnica de Prada con materias primas, técnicas de fabricación y conceptos de diseño innovadores aportará tecnologías avanzadas que serán fundamentales para garantizar no sólo la comodidad de los astronautas en la superficie lunar, sino también las muy necesarias consideraciones sobre factores humanos ausentes en los trajes espaciales heredados”, dijo el director ejecutivo de Axiom Space Michael Suffredini en un comunicado de prensa.
Por su parte, el director de Marketing de Prada, Lorenzo Bertelli, añadió: “El espíritu constantemente progresista de Prada para la humanidad se ha ampliado a su deseo de aventura y de afrontar nuevos horizontes: el espacio. Es una verdadera celebración del poder de la creatividad y la innovación humanas para hacer avanzar la civilización”.
Y, ¿qué aportará Prada?
Prada es mucho más que moda. Aprovechando las décadas de experimentación y conocimientos de diseño de Prada (que se remontan a los años 90, cuando Luna Rossa competía por la Copa América), los próximos trajes espaciales buscan ofrecer mayor flexibilidad, mayor protección para resistir el duro entorno y herramientas especializadas para aprovechar las oportunidades científicas. Ahí es donde los expertos de Prada trabajarán con Axiom Space para lograr este tándem de beneficios y comodidad para los astronautas.
Según el director de marketing del Grupo Prada, Lorenzo Bertelli, la asociación con Axiom Space demuestra el compromiso de Prada con la innovación y la exploración. Por tanto, ayudará a Axiom a trabajar en la capa exterior de su traje espacial, que debe proteger las capas interiores del traje del entorno espacial, incluido el polvo lunar, sin obstaculizar su movilidad. “Cuando se trata del aspecto del diseño de esa pieza, tiene mucho sentido porque Prada tiene mucha experiencia en el diseño, la apariencia”, dijo Suffredini.
El desarrollo de estos trajes espaciales de próxima generación es un hito importante en el avance de la exploración espacial y la comprensión de la Luna, el sistema solar y más allá. Será toda una novedad para los astronautas, ya que los últimos trajes espaciales planetarios con movilidad para caminar sobre la Luna fueron diseñados para los astronautas del Apolo hace más de 50 años.
Artemis III será la primera misión tripulada de la NASA a la luna desde su viaje del Apolo 17 en 1972 y también será la primera en colocar una mujer en la superficie de la Luna. Está previsto que la primera misión de astronautas Artemis, Artemis II, se lance a finales del próximo año. Esa misión llevará a una tripulación de astronautas alrededor de la Luna y de regreso. Un año después, en 2025, la NASA espera lanzar Artemis III, la primera misión de regreso a la superficie lunar desde el Apolo 17 allá por 1972.
Ese traje se está desarrollando para la NASA en el marco de un contrato de 228,5 millones de dólares otorgado en septiembre de 2022 como parte del programa de Servicios de Actividad Extravehicular de Exploración, donde la NASA adquirirá trajes espaciales para las misiones Artemisa y la Estación Espacial Internacional.