A consulta ciudadana, declarar Área Natural Protegida El Cerro del Algodón

0
437

Misantla, Ver., 08 de junio de 2014

Por decisión de ejidatarios y personas que habitan la comunidad La Lima, El Cerro del Algodón en breve podría ser Área Natural Protegida (ANP). Este fin de semana la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) inició la consulta pública, la cual concluye el día 30 de junio del presente año, como parte del proceso para proteger este importante espacio de bosque tropical caducifolio, del cual fluyen los manantiales que abastecen de agua a la cabecera municipal.

En la apertura de la consulta pública  participaron  más de 300 personas que manifestaron su decisión de conservar El Cerro del Algodón como ANP, la cual se ubica en la zona centro-norte del estado de Veracruz, conocida como Sierra de Misantla, conformada por algunas elevaciones del Eje Neovolcánico Transversal, de importantes características en materia de biodiversidad, como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, la sierra de Chiconquiaco.

La zona es el área de uso común del Ejido La Lima, donde los ejidatarios han destinado a la conservación, protección y restauración ecológica, pertenece a la región montañosa central del Estado de Veracruz, sobre la vertiente del Golfo de México, entre la cordillera de la Sierra Madre Oriental y las Sierras de Chiconquiaco.

El Cerro del Algodón corresponde a la cuenca del Río Nauta. Los ríos que la conforman en mayor número tienen su origen en las zonas montañosas de los estados de Puebla e Hidalgo. La cuenca se encuentra enclavada en la región hidrológica Tuxpan-Nautla. Respecto a la subcuenca en la que se encuentra el municipio pertenece a la del río Misantla y por El Palmas.

En la región predominan el bosque mesófilo de montaña y la selva alta, dentro de los cuales crecen grammas nativas y acaguales. En relación a la fauna, se localizan animales silvestres como conejos, ardillas, armadillos, tejones, tlacuaches, zorrillos, zorros, jabalí, comadrejas así como castores en la parte alta de la sierra. Asimismo encontramos aves como los papanes, marineros, tordos, calandrias, gavilanes, pico canoas, chejeres, primaveras, clarines y pepes entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here