¿A DÓNDE VAN LOS ACCIDENTES DE PEMEX?

0
761
CAMPECHE, CAMPECHE, 05MAYO2015.- Petróelos Mexicanos informó que dos trabajadores murieron después de que la plataforma autoelevable de mantenimeinto Troll Solution, instalada frente a las costas de Campeche. La empresa dijo, mediante un comunicado, que falló una de las piernas de dicha plataforma y en la cual estabana a bordo 98 trabajadores de la empresa Typhoom Offshore y otros tres trabajadores de Pemex. Pemes puntualizó dijo que el accidente no afecta la producción por tratarse de una plataforma móvil dedicada al mantenimiento de pozo. FOTO: @Joseluis_hs /CUARTOSCURO.COM

CAMPECHE, CAMPECHE, 05MAYO2015.- Petróelos Mexicanos informó que dos trabajadores murieron después de que la plataforma autoelevable de mantenimeinto Troll Solution, instalada frente a las costas de Campeche. La empresa dijo, mediante un comunicado, que falló una de las piernas de dicha plataforma y en la cual estabana a bordo 98 trabajadores de la empresa Typhoom Offshore y otros tres trabajadores de Pemex. Pemes puntualizó dijo que el accidente no afecta la producción por tratarse de una plataforma móvil dedicada al mantenimiento de pozo.  FOTO: @Joseluis_hs /CUARTOSCURO.COM

Plano Inclinado

Javier Pulido Biosca

¿No se le hace raro a usted que desde que salieron las convocatorias de la llamada “ronda uno” comenzaran a surgir accidentes en las plataformas petroleras de Pemex? La “ronda uno”, en la que participarían de varias maneras empresas que se asociarían con Pemex algunas u otras de manera independiente, ha generado varios niveles de polémica.

Estas polémicas se desatan en varias líneas que ponen en cuestión las políticas internas del país y ciertas costumbres que forman parte de la cultura presente en gran parte del segmento petrolero de la economía.

Transparencia

El tema de la transparencia es clave en las decisiones que lleguen a tomarse. Los recientes escándalos de Oceanografía y los relacionados con la renta fraudulenta de plataformas han terminado por mermar la credibilidad del poder judicial de la federación.

Lo más grave ha sido la impunidad en que se ha movido todo este tema multimillonario que arrancó hace ya más de un año y aún se tienen nulos resultados en la investigación.

Esta contracción de la confianza en las instituciones mexicanas no frena a muchos de los posibles participantes en estas convocatorias, pues desde tiempos inmemoriales les resultan claros los procedimientos a seguir en un México donde se habla de una transparencia siempre ausente.

La debilidad de los reguladores

A nivel nacional se sospecha otra falla mayor de esta apertura: la constante debilidad de los óranos reguladores, de tal manera que son incapaces de hacer valer las leyes. El ejemplo más claro en la actualidad es la manera como se han comportado las entidades involucradas ante el derrame del pozo Deepwater Horizon de la petrolera BP en 2010 y que no han pedido la indemnización por el daño causado a miles de pescadores de la costa del golfo en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Incluso no ha habido un pronunciamiento ante la petrolera BP declarándola como imposibilitada para participar debido al impacto social negativo que ha generado y se ha negado a resarcir.

Interés internacional

Los recursos de la Ronda Uno comprenden en campos terrestres, someros y aceites extrapesados reservas 2P (probables) de 1 mil 104 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente (bpce) en 32 campos y recursos prospectivos de 724 millones de bpce en 11 campos. En lo que concierne a Chicontepec y no convencionales las reservas 2P suman 2 mil 678 millones de bpce en 28 campos en tanto, los recursos prospectivos son de 8 mil 927 millones de bpce en 62 campos.

Aguas profundas en la provincia Perdido tienen recursos prospectivos de 1 mil 591 millones de bpce en 11 campos; Aguas profundas del sur 3 mil 222 millones de bpce en 17 campos y No convencionales de gas 142 millones de bpce en 8 campos.

Esta amplia cartera sin duda ha captado el interés de grandes empresas extranjeras que han solicitado el acceso a la información técnica; sólo 15 empresas fueron autorizadas para tramitar el acceso al Cuarto de Datos y así participar por los contratos a licitar.

Algunas empresas participantes

ExxonMobil Exploración y Producción México; Chevron Energía de México, Ecopetrol; BG Group México Exploration; Shell Exploración y Extracción de México; Hunt Overseas Oil Company; BHP Biliton Petróleo Operaciones de México; Cobal Energía de México; Sierra Oil y Gas; ONGC Videsh Limited; Eni International; Diavaz Offshore; Inpex Corporation; Pacific Rubiales y NBL México conforman el primer grupo de firmas que por un pago de 5.3 millones de pesos (más de 360 mil dólares) podrán conocer al detalle la información de las 14 áreas exploratorias en las aguas someras del Golfo de México.

Cabe señalar que en un principio fueron 34 empresas las que mostraron iniciativa para competir en esta licitación. Posteriormente, 11 firmas desertaron y solo las anteriores fueron autorizadas al demostrar fehacientemente su participación en actividades de exploración y/o extracción de hidrocarburos, o bien, que manifiesten su intención de participar como socios financieros.

Para el 15 de junio se tendrán las bases definitivas para que las empresas conozcan los últimos detalles de la licitación, misma que estará vigente hasta el 14 de julio. Al día siguiente se recibirán las propuestas económicas en un evento público que será transmitido por Internet.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here