A los 17 años, “El Ponchis” es liberado luego de casi 3 años en prisión; será trasladado a Estados Unidos

0
451

 

 
alt

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Vicente Messeguer Guillén, confirmó esta mañana que Edgar “N”, alias “El Ponchis”, fue puesto en libertad después de que estuviera recluido por casi tres años en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes (Cempla). Edgar “N” tenía 14 años cuando fue detenido en 2010 y confesó cuatro decapitaciones.

Cumplió su pena por homicidio calificado, delincuencia organizada y posesión de drogas. Se le encontró culpable de haber torturado y asesinado a cuatro personas, quienes fueron colgadas de un puente en la autopista México-Acapulco. Antes de liberarlo, las autoridades analizaron su situación migratoria, debido a que carece de acta de nacimiento mexicana y está registrado en Estados Unidos.

“El Ponchis” empezó su carrera criminal a los 11 años y formó parte del Cártel del Pacífico Sur, una célula del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Su detención tuvo lugar en 2010 en el aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca junto a dos de sus hermanas, cuando pretendían abordar un vuelo que los llevaría a Tijuana. Desde ahí iban a cruzar a California para encontrase con su madre, quien vive en Estados Unidos.

En días pasados el menor, quien ahora tiene 17 años, pidió protección a las autoridades porque teme por su vida, así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, Ana Virginia Pérez Güemes. “Tiene miedo.

Él sabe que la situación no es sencilla para él”, afirmó Pérez Güemes. Esta mañana, en entrevista para Milenio Televisión, el secretario de Gobierno de Morelos confirmó que “El Ponchis”fue trasladado a la oficina de migración estatal para ser custodiado y después llevarlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde tomará un vuelo a San Antonio, Texas, EU, su país de origen.

Ahí lo espera su familia, dijo el funcionario, y adelantó que Edgar “N” estará en un centro de ayuda.

El próximo 2 de diciembre, “El Ponchis” iba a cumplir sus tres años en prisión, pero la juez adelantó hoy su salida y permitirle a las autoridades realizar un operativo para custodiarlo.

Cerca de las 2 de la madrugada, policías estatales desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Cempla para sacarlo. A este sitio acudió la secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vazquez Luna, para encabezar el dispositivo.

Los oficiales escoltaron a varias camionetas del CEMPLA en medio de un completo hermetismo y que mas tarde se dirigieron hacia la carretera México-Cuernavaca. Momentos después se reportó presencia de la policía federal afuera de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), localizado en la avenida Vicente Guerrero casi esquina con Paseo del Conquistador de la capital morelense.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here