Impartió una plática a las autoridades policiacas y a los medios de comunicación sobre técnicas de campo forense.
Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Tierras Choapenses visitó ayer Israel Ticas Chicas, mejor conocido como el abogado de los muertos, originario de “El Salvador” y quien además impartió una plática a las autoridades policiacas, así como a los medios de comunicación local y de la región.
Acompañado de otras personalidades de lujo como los son José Luis Pérez Castro y Roberto Pérez Castro, ambos peritos en criminología y expertos en la materia, arribaron en base a la gestión que hiciera la fiscal de la agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Mercedes Robles Antonio.
Estas dos últimas personas, forman parte del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL), los cuales gentilmente coadyuvaron con Ticas Chicas, para que elementos, jefes policiacos y reporteros principalmente que cubren esta fuente se empaparan en cuanto a escenas de crímenes.
Bioseguridad, enfermedades contagiosas, la
exhumación de cuerpos y las técnicas que deben emplearse en la escena fueron reveladas, así como los pasos a seguir para obtener indicios, evidencias y hasta dar con el o los homicidas.
La exhumación de cuerpos y la difícil labor que el salvadoreño hace por lo regular todos los días en su país, viene a darle con tubo a las acciones que en México realizan los peritos, forenses, ministerios públicos y hasta las autoridades de menor rango, pues simplemente no las llevan a cabo de forma correcta.
Israel Ticas Chicas es considerado un loco por tener la facilidad y el valor para hablar con los muertos, sin embargo, reconoce que está acostumbrado puesto que la violencia esta imparable en el Salvador al ser las pandillas las que mantienen el control.
Una serie de imágenes exclusivas propiedad de este personaje, fueron proyectadas a los presentes, cada una fueron explicadas detalladamente y aunque Ticas Chicas ha sufrido tres atentados en su vida por parte de pandillas delictivas en su país, manifiesta que sigue firme ayudando a quien más lo necesite, por lo consiguiente se le entregó un merecido reconocimiento de manos de la fiscal Mercedes Robles Antonio.