Acaba deforestación con poblaciones de monos araña y saraguato en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas

0
929

Existen otro tipo de costumbres arraigadas desde antaño, como la cacería ilegal principalmente para su venta como mascotas de estos primates, aunque esta práctica ha disminuido.

San Andrés Tuxtla, Ver.

La deforestación al interior de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas está propiciando que las únicas dos especies de monos tanto la araña como el saraguato conocido también como mono aullador, estén extinguiéndose, pues sus poblaciones cada vez son mínimas, expresó Juan Carlos Serio Silva, Investigador del Instituto de Ecología.

“Tenemos el gusto de estar realizando investigaciones con los monos que hay en la zona, el mono araña y el mono aullador o saraguato pardo, estos primates están catalogados como en peligro de extinción y hemos luchado para que protejan su patrimonio natural.

Desafortunadamente con la pérdida del hábitat pues se van los grupos de monos porque ellos dependen al cien por ciento de la selva, no pueden vivir en potreros, en particular el mono araña es mucho más delicado porque sobrevive de árboles con frutas como el amate, el jobo, el mamey, entonces ellos no tienen forma de sobrevivir”, subrayó.

Además, externó que existen otro tipo de costumbres arraigadas desde antaño, como la cacería ilegal principalmente para su venta como mascotas de estos primates, aunque esta acción ha ido disminuyendo.

“Hay muchas situaciones que continúan arraigadas como la cacería o su venta para mascotas, estamos trabajando con instituciones y organizaciones locales para ver como amortiguar esto dado a que ambas especies están en peligro de extinción.

Podemos pensar en un periodo más largo, la gente cada vez va entendiendo el cuidado de estas especies, son parte del paisaje natural con que la selva misma se fortalece”, apuntó.

Y es que la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, concentra dos de las únicas tres especies que habitan en el país, por lo que de ahí la importancia de la protección de estos primates.