Coatzacoalcos, Ver.-

Petroleros del sur de Veracruz confirmaron que no hay trabajo para los sindicalizados transitorios, desde hace varios meses, debido a que no hay inversión en reparaciones y proyectos nuevos, dentro de los complejos petroquímicos; temen que las nuevas asociaciones con empresas privadas generen más recortes de personal.
La reforma energética y los cambios dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) han acentuado el desempleo y la falta de inversión en el corredor petroquímico que confirman los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
Desde hace varios meses, la empresa ha frenado todo tipo de trabajos de reparaciones en sus plantas y algunas bajaron su capacidad de operación, por lo que han dejado de contratar a personal sindicalizado transitorio. “Ya no hay trabajo para nosotros, para los transitorios; familias y niños y nuestros padres dependen de nuestro trabajo, la economía local también depende de que exista trabajo en la zona, la reforma energética está aniquilando a la empresa”.
Los obreros refieren que en los últimos 20 años, el área de Pemex Petroquímica (PPQ) ha tenido sus altas y bajas, pero es la primera vez que cientos de empleados permanecen sin empleo por más de seis meses.
En los complejos petroquímicos se ven a cientos de personas que están esperando contratos para las reparaciones o cubrir interinatos, con lo cual puedan llevar dinero a sus hogares.
En algunos casos de trabajadores con contrato, se encuentran haciendo labores menores o de plano sentados, ya que Pemex canceló el proyecto de construcción de la subsidiaria de mantenimiento, donde iba a reubicar a los sindicalizados que fueron desplazados de los complejos petroquímicos Escolín y Pajaritos.
Actualmente Pemex está en negociaciones con petroquímicas privadas es Alpek, la cual muestra su interés en asociarse con la empresa para la producción de glicol de etileno, con una inversión de mil 500 millones de dólares. El glicol de etileno es utilizado como anticongelante, difusor de calor y compuesto para poliéster.


















