“Actos de discriminación siguen ocurriendo en contra de personas que padecen discapacidad auditiva”: CRIS

0
696

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

El estado no ha enviado al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) de Coatzacoalcos, credenciales para las personas con alguna discapacidad.

Esto ha mermado algunos trámites que ellos realizan o la llegada de beneficios como descuentos y más, específicamente al hablar de personas con discapacidad auditiva, en el marco del Día Internacional de la Sordera.

Rodolfo Corpi Fernández, encargado de la oficina, explicó que aunque en el CRIS no se cuenta con un área específica para personas con sordera, se ha estado trabajando en el tema y por ello se han realizado al menos 100 audiometrías a personas que al finalizar reciben una constancia que les sirve para demostrar que tienen una discapacidad.

“Este año no nos ha llegado ninguna por la veda electoral, el cambio de gobierno y más. Las constancias son un primer requisito para obtener la credencial, quienes van a las audiometrías son adolescentes principalmente y con eso obtienen constancia de que sí tienen discapacidad auditiva que sirve en escuelas, programas sociales, trabajo y más”, sostuvo.

Añadió también que el desconocimiento y los actos de discriminación siguen ocurriendo en contra de personas que padecen discapacidad auditiva y dijo que actualmente hay leyes que protegen a este sector, por lo que ahora la sociedad debe adaptarse y reeducarse para convivir con ellos.

“La discapacidad ha ido ganado fuerza en los últimos años y tan es así que ya hay leyes que protegen a las personas con discapacidad, tanto en la atención, rehabilitación e inclusión, pero ahora nos hace falta a la sociedad ir adaptándonos y reeducándonos para convivir con las personas que tienen discapacidad pues aún tenemos como sociedad mucho estigma”, afirmó.

Explicó que la Ley 288, en el primer apartado indica las características o definiciones de discapacidad y la parte de la protección o atención médica, los derechos de las personas con discapacidad, de salud, educación, laboral y más.

Celebró que cada vez con mayor frecuencia hay empresas que son inclusivas y están capacitando a su personal para que haya esa tolerancia y convivencia.

“Sin embargo, a nivel social sigue habiendo estigma y dicen ‘pobrecitos’, yo le ayudo y mal utilizan el lenguaje de señas”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here