CDMX.- Javier Duarte afirma que pagó una “extorsión” al ex encargado de la extinta Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja, dijo en entrevista con Reforma.

El rotativo capitalino dio a conocer que Duarte llamó a su redacción para también involucrar en esta acusación a Felipe Muñoz, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago.

“Hasta ahora, no he revelado a través de quién se entregó el recurso, tanto al ex titular de la Procuraduría General de la República como al subprocurador, en aquel entonces, Felipe Muñoz, porque están metidos tanto Elías Beltrán como Felipe Muñoz.”, acusó Duarte.

“En su momento, voy a dar a conocer por los canales adecuados y correctos cómo es que se hizo toda esta situación que es meramente una extorsión. Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esta es una extorsión, me extorsionaron, fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron”, afirmó.

El 26 de septiembre pasado, Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión luego de pactar un procedimiento abreviado; se dijo culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Javier Duarte recibió una condena menor al habérsele retirado el cargo por delincuencia organizado; esta situación, sostiene él, fue alcanzada tras pagar la extorsión al  entonces titular de PGR.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here