Adeudan municipios del país 44 mil mdp: Inafed

0
514

De dos años a la fecha se ha detectado que la mayoría de los municipios del país se han “distraído y gastado cantidades considerables de recursos en acciones que no son parte de sus funciones constitucionales”, señaló el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal del Gobierno de la República, Antonio González Kuri.

Boca del Río, Ver.-  El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal del Gobierno de la República (Inafed), Antonio González Kuri, exhortó a todos los presidentes municipales a ser responsables en sus gestiones tanto en el uso de los recursos como en el desarrollo de sus gobernados.

Expuso que de dos años a la fecha se ha detectado que la mayoría de los municipios del país se han “distraído y gastado cantidades considerables de recursos en acciones que no son parte de sus funciones constitucionales”.

Asentó que los Ayuntamientos han descuidado que los servicios y obras que realizan sean de buena calidad; además tan sólo en dos años el número de funcionarios municipales incrementó en un 30 por ciento, es decir, de 623 mil funcionarios a 853 mil trabajadores.

En cuanto a las finanzas los municipios destinan la mayoría de su presupuesto al gasto corriente, principalmente el pago de la nómina y el saldo de la deuda nacional de los municipios asciende a 44 mil millones de pesos.

“De acuerdo al INEGI sólo 51 por ciento de los municipios reportó contar con una dependencia encargada de llevar a cabo la prestación de los servicios públicos; hoy en día ningún servicio público alcanza en la realidad una cobertura mayor del 70 por ciento en los municipios”.

Expuso que el panorama actual muestra administraciones municipales con deficiencias que se refleja en estructuras obesas, la desatención de funciones constitucionales y haciendas locales debilitadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here