Adictos sobreviven en las calles de Coatzacoalcos

0
1012

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Mientras muchas personas en Coatzacoalcos luchan por conseguir el mejor abrigo, zapatos, o la mejor cena para este fin de año; otros luchan por sobrevivir y juntar al menos para un taco y un agua que será el alimento de todo el día.

Justamente así es como “se la rifa” cada día desde los ocho años Daniel de la Cruz Hernández quien ahora cuenta con 35 y vive en la calle.

Sentado en la banqueta de un centro comercial y acompañado de otros amigos, Daniel narró que sus peores enemigos no son los ciudadanos de Coatzacoalcos, sino las mismas autoridades.

Recordó que hace unos días elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo subieron a él y a otras 10 personas más a una patrulla con engaños y los encerraron sin motivo aparente por 36 horas en la cárcel preventiva.

“Los estatales son agresivos, los de la marina casi no se meten con nosotros, pero los estatales nos quitan el dinero, nos golpean, si nos ven limpiando parabrisas nos quieren levantar, nosotros le decimos que nos estamos ganando la vida, peor sería que anduviéramos robando o molestando, pero no es así”, indicó.

Daniel es originario de Guatemala y lleva viviendo en México más de 25 años. Compartió en entrevista que sus padres murieron cuando él tenía ocho años y desde entonces “agarró la calle”.

Su vida, dice, es trabajar en los cruceros y “monearse” o beber. Las fiestas de fin de año no le gustan y por eso mejor no celebra nada.

“Muchos se salen de su casa porque no les gusta que los manden, abuso intrafamiliar, los violan, pero esto no es vida, aquí se consume aerosol, pintura, alcohol”, dijo.

Por su parte, David Ramírez Salgado de 28 años de edad, originario de la Ciudad de México, explicó que se vino a Coatzacoalcos porque aquí gana más dinero y porque su familia de sangre no lo quiere.

“Mi familia es esta, porque a mis papas nos les importo y como me gusta el desmadre pues terminé aquí”, declaró.

Con heridas en varias partes del cuerpo, el joven que aparenta más edad de la que tiene, dio a conocer que las lesiones las obtuvo por ingerir enervantes.

Al ser cuestionado sobre la cena de fin de año, explicó que estará trabajando en los semáforos para poder “sacar” para la cena, misma que degustará con sus amigos en algún semáforo donde usualmente desempeña su labor, ya sea el de Zaragoza y Pedro Moreno, o el de Quevedo e Independencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here