Advierte IMSS Veracruz Sur sobre riesgos por consumo excesivo de bebidas energéticas

0
38

Orizaba, Veracruz, a 08 de diciembre de 2023

• En combinación con alcohol puede llevar a una rápida deshidratación.

Con el inicio de las fiestas decembrinas, incrementa el consumo de bebidas energéticas para “recobrar fuerzas” después de un convivio, o son combinadas con alcohol para preparar cócteles, en ambos casos representa un riesgo para la salud por sus efectos a nivel del sistema nervioso central y en la función del corazón, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La urgencióloga de Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctora Camelia García Mestiza, explicó que son los jóvenes quienes más consumen las bebidas con dosis de cafeína y taurina como sus principales ingrediente, producto que si es tomado de manera regular impacta gravemente en su salud.

Quienes padezcan enfermedad nerviosa o cardiaca deben evitarlas, las bebidas con cafeína con alta concentración aun tomándolas un solo día pueden presentar efectos negativos.

La doctora García Mestiza explicó que la cafeína ayuda a evitar el agotamiento físico o sueño, mientras que el alcohol es considerado un depresivo, ambos productos al ser fusionados y tomados pueden detonar la aparición de arritmias cardiacas, especialmente en jóvenes que desconocen su estado de salud o las herencias familiares.

La especialista en atención de Urgencias, explicó que los efectos que producen las bebidas energizantes van desde la agitación psicomotora, aumento en la presión arterial, taquicardia, hiperactividad, enrojecimiento de rostro, dilatación de pupilas, dolor de cabeza, nerviosismo, náuseas hasta vómito.

“Esas bebidas no están recomendadas, pero al tener una venta libre las pone al alcance de la población y optan por ellas como una alternativa para recargar energía después de una fiesta o para ir a trabajar, recientemente se ha visto que se utilizan con alcohol para preparar cócteles lo que las hace más peligrosas aún. No olvidemos que el alcohol y la cafeína son diuréticos, al consumirse junto puede provocar una deshidratación acelerada”, explicó.

Para recobrar energía, recomendó, dormir de 6 a 8 horas diarias, tener una alimentación saludable basada en frutas y verduras, consumo de agua simple, y hacer ejercicio.

—–ooOOoo—–

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here