Agua del río Pánuco ya es de Nuevo León

0
815

Xalapa, Ver.-

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” declaró que el agua del río Pánuco de Veracruz “ya es de Nuevo León, ya es de los nuevoleoneses”.

De esta cuenca ubicada en la zona norte del estado de Veracruz extraerán 15 metros cúbicos por segundo y la obra costaría aproximadamente 62 mil millones de pesos.

Indicó que aprovechará la concesión que otorgó la federación. La Comisión Nacional del Agua (CNA) fijó un plazo de 9 meses para que las autoridades regias definan qué obra harán para extraer agua del río y conducirla hasta el estado nuevoleonés.

“La única agua que tenemos segura ahorita es la del Pánuco, si encontramos otras alternativas, que las estamos buscando, puede que no sea urgencia traer agua del Pánuco”, aseguró el gobernador Rodríguez Calderón.

El proyecto de llevar el agua del Pánuco hacia Nuevo León, fue avalado por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; así como los mandatarios de San Luis Potosí; Tamaulipas y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Monterrey VI contempla la instalación de un ducto de 390 kilómetros de longitud. El punto de origen se encuentra en el río Pánuco. En la etapa inicial se extraerían 5 menos cúbicos por segundo. La meta final son 15 metros cúbicos por segundo

El grupo empresarial que obtuvo el contrato lo integran las empresas Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial del Grupo Higa; Controladora de Operaciones e Infraestructura, parte de ICA; Desarrollos y Construcciones Rogar; Recsa Concesiones, y Pyecsa. El acueducto, se estima, costaría 62 mil millones de pesos.

Las declaraciones del Gobernador de Nuevo León fue difundido a través de diversos medios de comunicación de aquella entidad y reprodujeron la siguiente frase: “Hablo de fuente segura porque el agua del Pánuco ya es de Nuevo León, es de los nuevoleoneses, fue otorgada por la Federación, seríamos idiotas si rechazamos esa concesión”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here