Agua Dulce: Primera batalla de una vida republicana

0
1176
El regidor MARIO ESPINOSA RÍOS.

Por Gustavo Martínez Contreras

En días recientes el presidente electo de la República Mexicana, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio a conocer su Plan de Austeridad, donde uno de los puntos centrales es la reducción del salario a los futuros funcionarios, empezando por el Presidente de la República.

El pasado 18 de julio en Agua Dulce se llevó a cabo la Sesión de Cabildo Pública número 48, donde el presidente municipal, SERGIO GUZMÁN RICÁRDEZ, propuso la reducción de su salario en un 50%, ante lo cual, uno a uno, los miembros del cabildo iban sumándose o negándose a la propuesta del alcalde.

La síndica y dos regidores dijeron abiertamente que se oponían a la medida de austeridad, por lo que se sometió a votación… cuatro votos a favor fueron suficientes para aprobar la reducción salarial.

SANDRA LÓPEZ AMADOR, la síndica que había aceptado bajarse su salario ante el gobernador electo, CUITLÁHUAC GARCÍA, firmó ‘bajo protesta’ la medida… quien se fue a tribunales fue el regidor MARIO ESPINOSA RÍOS, quien metió un recurso en el Tribunal Electoral de Veracruz por lo que él considera ‘violaciones a sus derechos político-electorales.

No sé qué credenciales académicas tenga el regidor pero al Tribunal Electoral no le corresponden cuestiones administrativas o laborales de los municipios… desconozco también qué abarrotero lo está asesorando, lo que sí sé es que le hace falta un abogado.

Aunque no le veo futuro a su demanda ya que una revisión somera del Artículo 28 de la Ley Orgánica del Municipio Libre a la letra dice: “El Cabildo es la forma de reunión del Ayuntamiento donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas…”.

El salario, siendo un asunto administrativo, tuvo una resolución contemplada por la ley: votación. No fue un madruguete, no fue una acción en lo obscurito… fue un acto legítimo y legal.

Batallas como la anterior se irán multiplicando, ya ha habido voces de personalidades encumbradas de la política que se oponen a la austeridad republicana, incluso con la velada amenaza de cometer actos corrupción o, dicen, es una invitación para robar, ya que el salario no les alcanzaría.

Se anticipa una guerra a gran escala contra la gente que no quiere dejar los privilegios, con unos jueces a los que les estaría pegando la misma medida de austeridad, tendrán que resolver infinidad de casos.

Mientras tanto, en Agua Dulce se libra la primera batalla legal contra la Austeridad Republicana de LÓPEZ OBRADOR, ya veremos cómo se va llevando a cabo la escaramuza en los juzgados.

Desde el inicio de la presente administración MARIO ESPINOSA RIOS ha venido cuestionando la labor del alcalde aduciendo la jerarquía de su puesto que le confirió el pueblo de Agua Dulce a través del voto ciudadano, pero sus peticiones son fuera de contexto y demuestran una total falta de conocimiento de lo que es formar un ayuntamiento, una de las pruebas más fehacientes es el reclamo que el edil hace con la venta de unidades chatarras, a lo cual dice no estar de acuerdo porque el alcalde no le ha proporcionado los informes correspondientes y que está cometiendo actos de corrupción, en la pasada sesión de cabildo el alcalde, SERGIO GUZMAN RICARDEZ, lo corrigió con documentos en la mano, le aclaró que la presente administración 2018-2021 NO ESTÁ VENDIENDO las unidades chatarras, si no que fue la administración pasada quien solicitó a la legislatura ponerlas en venta y que el comprador que ganó la licitación ha depositado en dos ocasiones a la tesorería parte de la compra-venta pactada, pero con la administración que encabezó DANIEL MARTINEZ GONZALEZ; ver para creer lo que sucede con este regidor que hoy demuestra falta de oficio y de servicio para su pueblo, hay tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse.

El de interponer su queja en una instancia muy distinta a la laboral demuestra que está muy mal asesorado y como dijeran en mi pueblo: ‘cada chango a su mecate’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here