Alerta preventiva en Veracruz por frente frío; solicita Protección Civil extremar precauciones

0
390

Llegaría al centro del estado la mañana del lunes y la región de Los Tuxtlas la tarde del mismo día, donde tendería a estacionarse; aumentarían nublados, lluvias y tormentas eléctricas en las siguiente 24 a 48 horas

Escrito por CGCS
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que mantiene la Alerta Gris preventiva por lluvias y actividad eléctrica y sus posibles consecuencias, sobre todo  en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Los Tuxtlas y cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá, por el ingreso del frente frío número 4 al noroeste del Golfo de México, por lo que se recomienda a la población tomar las debidas precauciones.
Este domingo el frente es analizado desde la región de Los Grandes Lagos, Estados Unidos, hasta el sur de Coahuila, y avanza hacia el sureste asociado a una línea de cortante, estimándose cruce el norte de Veracruz esta tarde, el centro la mañana del lunes y la región de Los Tuxtlas la tarde del mismo día, donde tendería a estacionarse.
Tal situación aumentaría los nublados, el potencial para lluvias y tormentas eléctricas en las siguiente 24 a 48 horas, con tendencia a disminuir el martes, con acumulados estimados de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros.
El sistema estaría asociado con viento del norte de 35 a 45 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa, así como con oleaje de 1 a 2 metros y ligero descenso de temperatura.
Se recomienda a la población extremar precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas, crecidas de arroyos y ríos de rápida respuesta, inundaciones en partes bajas,  al transitar en regiones montañosas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas, reducción de la visibilidad por niebla y lluvias, así como viento y oleaje en costas.
Por otra parte, la tormenta tropical Karen se degradó depresión con centro localizado a unos 165 kilómetros al sur-suroeste de Morgan City, Louisiana. Es probable que esta tarde se debilite a una baja remanente cerca de la costa sureste de Estados Unidos, sin representar peligro para Veracruz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here