Alertan por caída histórica de la producción azucarera en Veracruz

0
622

La zafra de este ciclo concluyó en seis millones 020 mil toneladas de azúcar producidas, 950 mil toneladas menos que el año pasado “casi un millón de toneladas menos”, señaló el director del Consejo de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enríquez Poy

TOMADO DEL GOLFO. INFO

Veracruz, Ver.- Un millón de toneladas de azúcar menos se produjeron este año debido a la crisis del sector, hecho que pone en riesgo el próximo periodo ya que muchos ingenios podrían dejar de zafrar, advirtió el director del Consejo de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enríquez Poy.

La zafra de este ciclo concluyó en seis millones 020 mil toneladas de azúcar producidas, 950 mil toneladas menos que el año pasado “casi un millón de toneladas menos”.

“Fue debido a muchos factores, básicamente la falta de recursos en el agro propició una caída en la producción de caña a efecto de clima también y toda la situación que hay fundamentalmente en términos de toda la inquietud que hay”.

A la falta de recursos para el sector se sumó la estrepitosa caída de precios de la tonelada de caña y consecuentemente del endulzante, subrayó. 

“La falta de recursos del sector cañero en términos fundamentales provocado por la caída de ingresos que se tuvo en el ciclo anterior por la sobreproducción, conllevó a una caída de precio mercado y evidentemente que  los  ingresos no compensan los gastos”.

Dijo que el año pasado fue un ciclo extraordinariamente bueno con casi 7 millones de toneladas de caña, pero este año los cañeros no tuvieron los recursos mínimos indispensables y esto pone en riesgo a muchos ingenios que para el próximo periodo podrían dejar de zafrar porque no van a tener liquidez.

Expuso que hay factorías susceptibles de parar máquinas, en Puebla se habla de Calipan, en Oaxaca del Refugio, en Veracruz dejó de operar San Francisco “es una situación penosa y tenemos que hacer un replanteamiento objetivo del sector azucarero”.

“Evidentemente que cuando hay oferta- demanda tiene que haber un reajuste de precios, seguimos con la campaña de reajuste de azúcar en contra y sin diferencias que la problemática no se debe al azúcar perse sino a otros endulzantes que desde 2004 aparecieron en el país como el jarabe de alta fructosa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here