Alertan por lluvias intensas en el sur de Veracruz

0
531

Continuará el evento de norte con rachas de viento de 70 km/h en el litoral del Golfo de México, mientras que el Frente Frío 3, extendido desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, originará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur del estado

 

Xalapa, Ver.- En el transcurso de la noche de hoy —de acuerdo con los pronósticos—, el Frente Frío Número 3, extendido desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, originará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en el norte y el sur de Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y la sierra de Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío del sistema frontal cubre el norte, el oriente y el centro de México, donde propiciará descenso de temperatura y evento de norte con rachas de viento de 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los desprendimientos nubosos de la baja presión remanente de Marty, aunados a un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el calentamiento diurno, favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Guerrero y precipitaciones menores a 25 mm en Nayarit, Michoacán, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 760 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, 70% en la previsión a cinco días, vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento lento al oeste. Debido a su lejanía no provoca efecto alguno en México.

En el Océano Atlántico, el huracán Joaquín, ahora categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a mil 300 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de hasta 260 km/h y movimiento al suroeste a 9 km/h, sin generar efectos en México.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 3 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán; en interacción con una zona de inestabilidad en el sureste mexicano, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Tabasco y el norte y el sur de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Oaxaca, así como lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa a este frente, cubrirá el norte, el noreste, el centro y el oriente del territorio nacional, donde mantendrá ligero descenso de temperaturas, con posibilidad de heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Puebla; nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en zonas montañosas y evento de norte con rachas de viento de hasta 65 km/h en el litoral del Golfo de México y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, se pronostica oleaje de hasta 3 metros en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, y precipitaciones de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán y el Estado de México.

La baja presión remanente de Marty se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente mexicano. Los modelos de pronóstico indican, a pesar del debilitamiento del sistema, una posible reorganización en el transcurso de mañana, por lo que se mantendrá bajo estrecha vigilancia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here