Alertan sobre impacto negativo de prohibir uso de bolsas de plástico

0
103

Industriales de las bolsas de plástico en México alertaron sobre las consecuencias negativas que tendrá la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que entra en vigor el 1 de enero 2020, en donde se prohíbe la comercialización y distribución de las bolsas de plástico de un solo uso.

Dijeron que a menos de un mes de que entre en vigor, aún no hay reglamentación, ni normatividad sobre la aplicación de la ley; además, hay confusión porque la autoridad no ha sido clara sobre los tipos de bolsas de plástico que van a dejar de utilizarse porque, incluso con esta ley, se dejarían de usar las bolsas de rollo para la basura.

Según la interpretación de la Secretaría, esas bolsas estarían prohibidas, son de polietileno, las bolsas de basura que venden en cajitas o en paquetes o sueltas, en los comercios, por eso pedimos que especifiquen bien de qué bolsas están hablando, indicó Juan Antonio del Cueto, presidente de la sección de fabricantes de bolsas.

Aseguraron que, puesto que la ley no establece claramente el sistema de verificación y sanción en caso de incumplimiento, se fomentará la proliferación de productos que ostenten como compostables sin serlo, lo que causaría mayores afectaciones.

Informaron que en la Ciudad de México, donde hay 2 millones y medio de familias, cada una de ellas utiliza 5 bolsas por semana, 20 bolsas al mes, cada habitante genera 1.16 kilos de residuos diarios y el método de contención de esos residuos han sido por años las bolsas de plástico, por lo que no son de un solo uso.

En la Ciudad de México se generan 11 mil 570 toneladas de residuos.

Yo les preguntaría, después del 1 de enero, ¿están preparados para contener su basura?, cuestionó Álvaro Hernández, presidente de INBOPLAST.

Informaron que la industria del plástico en la Ciudad de México perderá 500 millones de dólares al año, perderán el empleo 25 mil personas y cerca de 200 mil empresas se verán afectadas, es decir, el 13% de la industria del plástico del país, que produce 500 toneladas de bolsas de plástico al año.

Actualmente está en discusión con las autoridades el porcentaje de material reciclado que deben contener las bolsas, los industriales del plástico proponen que se inicie con 40 y de ahí que se eleve gradualmente.

No estamos dialogando con las autoridades, los que sabemos del plástico estamos de este lado, dijo Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del plástico.

La solución al problema ambiental recae en tres actores: sociedad, industria y gobierno, dijeron.