Alista la CNTE bloqueo de carreteras; “adeudan 15 mil pesos a cada docente”

0
648

Orizaba, Ver.- El saqueo que el duartismo realizó en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) data de por lo menos hace tres años; dinero de todos los programas oficiales se desviaron y crearon una enorme deuda con el magisterio, incluso se calcula que a cada docente al servicio de Veracruz le robaron alrededor de quince mil pesos, “el desvío es descomunal”; maestros tanto de la sierra de Zongolica como de esta zona alistan el bloqueo de carreteras para el próximo jueves.

Los adeudos, considera Jesús Quiroz Cortés, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona, “son millonarios, pero de nuevo hay incumplimiento de los acuerdos, “la promesa del gobierno estatal era de que el 28 de octubre se pagarían todos los adeudos con el magisterio veracruzano, entre los que destaca la rezonificación salarial así como el bono de superación académica, carrera magisterial además de los adeudos de salario que desde hace cinco meses se tiene con los maestros que trabajan en las escuelas de tiempo completo”.

Pero además, explica, “se adeuda la compensación salarial que se entrega a cada plantel dentro del programa escuelas de tiempo completo, a cada uno de ellos se les debe 90 mil pesos y desde hace tres años no se cumple con el pago, este problema es en todo el estado; a los maestros igual se nos adeuda el depósito de carrera magisterial del año pasado”.

–¿A cada maestro, cuánto se le adeuda?

–Hay variaciones de acuerdo a las categorías, subsistemas y el nivel pero es una cantidad promedio entre 15 a 16 mil pesos en todo el estado, pero a quienes trabajan en escuelas de tiempo completo el adeudo se dispara.

La desesperación entre los maestros crece, señala, “por ello ya nos cansamos del incumplimiento de los acuerdos y por eso ya preparamos una serie de movilizaciones para el próximo jueves que se reinician las clases en el estado, tras el puente de las festividades del día de muertos, queremos que los padres de familia esté conscientes que el estado no nos paga nuestros salarios así como otros adeudos, por eso desde el jueves próximo vamos a iniciar los bloqueos en todas las carreteras del estado incluidas las autopistas que hay en la entidad”.

“Ya es un acuerdo que se tomó. No vamos a cerrar escuelas o suspender clases, vamos bloquear las carreteras estatales, federales y autopistas hasta que se paguen todos los adeudos”.

Los dirigentes sindicales, indica, “ya fueron rebasados. Los maestros nos estamos movilizando sin siglas sindicales, ellos hacen acuerdos internos con el gobierno del estado para que el magisterio siga pasivo, desmovilizado, pero aun así hay una gran parte de los maestros que nos vamos a sumar a estos movimientos, que van a ser en todo el estado.

En tanto en la sierra de Zongolica, la misma organización, CNTE, respalda las movilizaciones de los maestros del estado, revela Ramón Tepole represente de esa agrupación, “como movimiento sí se han hecho actividades de apoyo en donde se ha podido y lo hacemos en los horarios fuera de clase”.

Expone que el gobierno del estado, “se aprovecha de las condiciones en las que se encuentra el magisterio y trata de aplicar una estrategia de divisionismo, pero gran parte de los maestros federales estamos con el movimiento y apoyando desde nuestra trinchera, los que podemos nos integramos, fuera de horas de trabajo”.

Al igual que en la mayoría de las movilizaciones, apunta, “las dirigencias sindicales ya fueron rebasadas por las bases que son las que están activas. Ellos fueron los que bloquearon la salida a Orizaba, desde Zongolica, aunque hay que reconocer que algunos dirigentes sindicales se han puesto al frente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here